Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Anciano cubano detenido en República Dominicana por sospecha de homicidio en Miami-Dade

ESTADOS UNIDOS

Anciano cubano detenido en República Dominicana por sospecha de homicidio en Miami-Dade

El presunto criminal terminó deportado y ahora enfrenta a la justicia estadounidense

Anciano cubano detenido en República Dominicana por sospecha de homicidio en Miami-Dade

Leomar Valdés podría ser condena a muerte o a cadena perpetua. (Foto: Archivos del condado de Miami-Dade)

Un anciano cubano de 81 años, identificado como Leomar Valdés Martínez, terminó arrestado en República Dominicana y deportado a Estados Unidos por ser sospechoso de un homicidio en la nación norteamericana. El hombre, mientras estuvo fugitivo en el país caribeño, logró amasar una considerable fortuna.

Según el medio local Dominican Today, la detención fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la División Especial para la Investigación de la Delincuencia Organizada Internacional (DEICROI) de la Policía Nacional de la República Dominicana.

Las autoridades estadounidenses habían estado buscando a Valdés Martínez por dicho delito y también por lavado de dinero en Miami. El sospechoso habría huido hacia el país ubicado en la isla La Española, donde su estancia terminó gracias a una orden de deportación emitida por la Dirección General de Migración (No. 00023-2023), ante la solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La orden provocó un allanamiento en su vivienda, autorizado por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. En el hogar del sospechoso, situado en el sector Los Filiú de San Pedro de Macorís, los agentes encontraron documentos relacionados con un juicio de Valdés Martínez en Estados Unidos.

En la solicitud del FBI, Valdés Martínez fue descrito como un fugitivo altamente peligroso y armado, capaz de proporcionar información falsa para evitar su captura. De hecho, frente a los agentes a cargo del allanamiento negó rotundamente los delitos que se le imputan en el país norteño.

El presunto homicidio se habría cometido el 4 de noviembre de 2005, cuando Valdés Martínez habría asesinado a Eduardo Rojos con un disparo dentro de un vehículo, cerca del local Cantina Don Goyo, en Miami-Dade.

Telemundo 51 informó que el cubano compareció en una corte de Miami, donde fue formalmente acusado de asesinato en primer grado. Además, se informó que no se le otorgó el derecho a fianza para llevar su proceso jurídico en libertad.

El arresto de Leomar Valdés Martínez pone fin a su tiempo como fugitivo y demuestra la colaboración entre las autoridades dominicanas y estadounidenses en la persecución de la justicia. De ser encontrado culpable, el antillano enfrentaría una cadena perpetua o sería condenado a muerte.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba