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Andrew Dominik responde a polémica «anti-aborto» de ‘Blonde’: «No es una película pro-vida»

FARÁNDULA

Andrew Dominik responde a polémica «anti-aborto» de ‘Blonde’: «No es una película pro-vida»

Defendió que tiene sentido que su personaje sienta remordimiento, pero que este no es el sentir general de quienes recurren al aborto

El director de la controversial cinta Blonde, Andrew Dominik, habló en defensa de la misma ante la ola de críticas que se ha suscitado a su alrededor, y en especial sobre uno de los temas de mayor polémica.

Mientras muchos espectadores han despotricado contra el cineasta y su obra por el retrato que hace de la actriz Marilyn Monroe, y por la inclusión de escenas de violencia sexual explícitas, uno de los fragmentos más infames de la cinta es referente a otro problema social.

La nueva película de Ana de Armas despertó la ira del sector feminista, tanto individual como colectivamente, por una escena en la que Marilyn sostiene una conversación —en su mente— con el feto que decidió abortar, el cual le pregunta a la actriz por qué decidió acabar con su existencia.

Esta parte ha enfurecido a los sectores a favor del aborto que opinan que podría ser una lápida moral para las mujeres que necesitan someterse al procedimiento, y la polémica ha sido especialmente fuerte en Estados Unidos, donde hace solo unos meses se canceló la ley Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto en todo el país.

No obstante, Dominik adoptó una postura firme y defendió el fin artístico de la escena, destacando que no hay ningún pronunciamiento político, y que se trata de una decisión artística coherente con la naturaleza y el carácter de su personaje.

El director recordó que el proceso abortivo es personal, y que, en el caso de su cinta, tiene perfecto sentido que su personaje, como individuo, sienta temor y remordimiento, sin que esto signifique que ese es o debería ser el sentir general de las mujeres que recurren al aborto.

“Lo que dice la película es que ella no está viendo la realidad. Está viendo sus propios miedos y deseos proyectados en el mundo que la rodea. Ves constantemente, una y otra vez, que está reaccionando a una historia que lleva dentro de ella. Y creo que esta especie de deseo de ver Blonde a través del filtro de ‘Roe vs. Wade’ es porque todos los demás están haciéndolo. Tienen una agenda en la que sienten que las libertades de las mujeres se están poniendo en peligro, y cuando ven Blonde, ven al demonio, pero la película no va sobre eso”, explicó a The Wire.

Para el cineasta, el público debería apartar su propia subjetividad y ver la obra como mero espectador, pues la historia está contada desde la perspectiva de Marilyn. Sin embargo, reconoce que no es un problema exclusivo de su cinta, sino en general de cómo recibe el público la ficción actualmente.

“Creo que es muy difícil para la gente alejarse de las historias que llevan dentro y ver las cosas por su propia voluntad. Y creo que es eso de lo que va realmente la película. De los peligros que encierra eso. Pero, ya sabes, para las personas es difícil tener en mente dos cosas al mismo tiempo. Es blanco o negro”, añadió.

En ese sentido, Dominik dejó claro que está consciente del cambio generacional, y agregó que, si la película se hubiera hecho en la década pasada, o antes, no habría recibido las críticas que está recibiendo ahora.

“Creo que la película tiene bastantes matices y que es muy compleja, pero la gente está obviamente preocupada por la pérdida de libertades. Pero a nadie le hubiese importado una m*erda si hubiese hecho la película en 2008, y probablemente a nadie le importe dentro de cuatro años. Y la película no habrá cambiado. Es solo por el tipo de cosas que están ocurriendo ahora. La película no es anti-pro choice [o pro-vida]. No creo que lo sea en absoluto. Y no estoy convencido de que ella (Marilyn) quisiera realmente tener un bebé. Creo que tiene sentimientos sobre no tener un bebé, es todo”, concluyó.

Blonde se encuentra en la plataforma de streaming Netflix desde el 28 de septiembre. En su primera semana recibió numerosas críticas favorables, pero por parte de la audiencia se le ha señalado también por su falta de exactitud histórica, pese a no ser una cinta biográfica.

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