Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Andy Cruz obtiene la última medalla de oro para Cuba en Tokio

Deportes

Andy Cruz obtiene la última medalla de oro para Cuba en Tokio

Para el boxeo cubano significó la cuarta medalla de oro olímpica

Andy Cruz obtiene la última medalla de oro para Cuba en Tokio

Andy Cruz obtiene la última medalla de oro para Cuba en Tokio. (Foto: Tokio en Español-Twitter)

El boxeador Andy Cruz obtuvo la última medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando derrotó en una cerrada pelea a su rival estadounidense Keyshawn Davis. De tal forma, el púgil matancero se convirtió en campeón olímpico por primera vez a sus 25 años.

Cruz se impuso Davis por votación dividida de 4 por 1, luego de ganar el primer y tercer asalto de la pelea, al tiempo que los jueces veían que perdía el segundo donde Davis tiró más golpeas.

El boxeo cubano en Tokio cerró con 4 títulos y un bronce, suficiente para lograr el primer lugar como país en la disciplina. En sentido general, Cuba acumula 41 campeones olímpicos en la historia de las citas estivales, lo cual ratifica que el boxeo es el “buque insignia” de las delegaciones cubanas a los Juegos Olímpicos.

Al finalizar su pelea el campeón cubano fue entrevista por la prensa oficialista cubana que cubre el evento, en ese momento Andy Cruz confesó que “el sueño de todo atleta y no soy la excepción, es coronarse campeón olímpico, Me sentía muy bien preparado para aportar ese granito de felicidad que el pueblo esperaba, entre tantas cosas malas que está pasando con la COVID-19 por estos momentos”.

“Prácticamente conocía a todos mis contrarios, aunque siempre sale alguien nuevo. No me preparé para ninguno en especial, sino que me fui acoplando pelea a pelea para acceder a la final. Tuve buenos rivales, por eso si muchos dieron el 100 %, yo tuve que dar el 200 % para lograr este resultado”, dijo Cruz.

En los últimos cinco años, Cruz ha sido dos veces campeón del mundo (2017, 2019) y medalla de oro de los Juegos Panamericanos (2019) en peso superligero (60-64 kilos). En ese lapso de tiempo solo ha perdido una pelea y fue contra el francés Sofiane Oumiha, plata Olímpica en Río 2016 y campeón del mundo en 2017 en el antiguo peso ligero de 60 kilos.

Con la presea de oro del matancero se alcanza el tercer título para Cuba en la historia de esta división pues Ángel Herrera en Moscú 1980 y Mario Kindelán en Sídney 2000 y Atenas 2004, ya habían alcanzado la gloria olímpica.

Además, la medalla en esta división significa la sexta olimpiada consecutiva que Cuba alcanza podio.

Otros boxeadores cubanos que consiguieron podio en la categoría de 60 kilos

-Mario Kindelán (2000-2004) Oro

-Yordenis Ugás (2008) Bronce

-Yasniel Toledo (2012) Bronce

-Lázaro Álvarez (2016) Bronce

-Andy Cruz (2020) Oro

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top