Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Angelina Jolie denuncia racismo institucional en la medicina y dice que ha afectado a sus hijos

Estados Unidos

Angelina Jolie denuncia racismo institucional en la medicina y dice que ha afectado a sus hijos

Considera que la gente con piel blanca es el estándar de los procedimientos médicos

Angelina Jolie denuncia racismo sistemático en la medicina. (NATO-Flickr).

Angelina Jolie denuncia racismo sistemático en la medicina. (NATO-Flickr)

La actriz estadounidense Angelina Jolie denunció el racismo institucionalizado que hay en los servicios de salud de su país, y a nivel internacional.

En entrevista para la revista Time, Jolie contó el caso de su hija Zahara, de 16 años, adoptada de Etiopía, quien tras una cirugía recibió tratos “imprecisos para una persona afrodescendiente”.

Según Jolie, la enfermera le indicó que si la piel de la niña “se ponía rosada” debía comunicarse con el médico y esperar sus instrucciones.

Para la actriz, estas indicaciones fueron discriminatorias, pues estaban diseñadas para una piel blanca, en la que la coloración era perceptible como pretendía la enfermera.

Jolie reflexionó entonces sobre la problemática que implica para personas con tonos de piel obscuros el ser diagnosticados y tratados.

La actriz de “Maléfica” piensa que el tener procedimientos médicos estandarizados para gente con piel blanca o clara, donde esta sea el punto de referencia general, puede llevar a diagnósticos erróneos o inadecuados para otros pacientes.

En la entrevista con Time, Angelina habla con Malone Mukwende, un joven afrodescendiente de 21 años, estudiante de medicina en la Universidad de Londres.

Mukwende confirmó que, en efecto, todas las imágenes y datos utilizados en sus clases, corresponden a pacientes de piel blanca.

El estudiante, junto a otros de sus compañeros, es responsable de la creación de Mind The Gap, un manual que reúne nuevas mediciones médicas en distintas tonalidades de piel, con imágenes, resultados y descripciones de diferentes enfermedades.

Los jóvenes estudiantes también desarrollaron en conjunto una plataforma en línea llamada Hutano, que en lengua Shona significa “salud” y que constituye una comunidad social digital, donde las personas pueden compartir experiencias médicas, tratamientos y discutir en torno a estas diferentes condiciones.

Como parte de sus múltiples labores altruistas, que incluyen su labor como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie también aprovecha su renombre para dar proyección a nuevos médicos con talento.

La actriz busca jóvenes talentosos y con iniciativas revolucionarias, y se enfoca en aquellos que buscan evitar la segregación racial y desigualdades económicas que afectan también en la medicina.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top