CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Año de récords en el atletismo mundial

Deportes

Año de récords en el atletismo mundial

Sobresale la participación cubana en salto de longitud y lanzamiento de disco

Año de récords en el atletismo mundial

Caterine Ibargüen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (ANTENA 2)

El 2018 fue un buen año para el atletismo a pesar de no haber Juegos olímpicos o mundiales al aire libre, ya que los resultados en diferentes competencias generaron buenas expectativas y sin duda son una antesala al calendario que se desarrollará en 2019.

La colombiana Caterine Ibargüen fue la protagonista de América Latina y el Caribe ya que fue primer lugar en todas las competencias de salto triple a las que se presentó, únicamente, por motivos de lesión, no pudo estar en el mundial bajo techo en Birmingham, Reino Unido, donde se coronó su gran rival, la venezolana Yulimar Rojas.

Por esta racha, ocurrida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en la Liga del Diamante y en la Copa Continental de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), recibió el premio a la Mejor Atleta Femenina de 2018 en la Gala Anual que celebró esta organización en Mónaco.

Cabe mencionar que la sudamericana registró un salto de 14.96 metros, el mejor del actual año y que supera al que hizo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó medalla de oro.

Otro latinoamericano que tuvo un buen año y se encamina a convertirse en una de las estrellas mundiales en la historia de la disciplina, es el cubano Juan Miguel Echeverría, quien a sus 19 años puede presumir que ganó un mundial bajo techo con un salto de longitud de 8.46 metros.

Año de récords en el atletismo mundial

El cubano Juan Miguel Echeverría aspira a medalla olímpica (RADIO REBELDE)

Además de este primer lugar, impuso el mejor brinco oficial con un 8.66 metros en la Copa Continental de la IAAF celebrada en Ostrava, República Checa, distancia que superó en Estocolmo con 8.83 metros, que pudo haber sido una de los mejores de la historia si el viento hubiera estado a su favor.

El cubano también fue nombrado como el mejor varonil en la encuesta deportiva de Prensa Latina 2018, a pesar de que por una lesión no pudo participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De no tener alguna dificultad en el camino, es posible que Juan Miguel sea un serio aspirante a la medalla de oro en el salto de longitud en los próximos juegos olímpicos.

La lanzadora de disco cubana Yaimé Pérez también dio buenos resultados para Latinoamérica. Ella ocupó primeros lugares en el circuito de las gemas y en dicha copa continental venciendo a la favorita Sandra Perkovic, originaria de Croacia.

Año de récords en el atletismo mundial

Yaimé Pérez venció a la favorita en lanzamiento de disco (AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS)

Pérez impidió que la europea ganara su séptima piedra preciosa de manera consecutiva, a pesar de haber hecho el mejor disparo del año con 71.38 metros. Además, también la venció en la copa continental, sin embargo, expertos aseguran que esto se debió al nuevo sistema de competencia.

El jabalinista jamaicano Fedrick Dacres y la velocista bahamesa Shaunae Miller-Uibo en 200 metros, fueron otros de la región Caribe que también ganaron gemas.

Tras ser primer lugar en dos de los maratones “Majors” que tienen sede en Tokio, Boston, Berlín, Londres, Chicago y Nueva York, el fondista Eliud Kipchoge, de nacionalidad keniata, fue considerado como el mejor varonil en la disciplina de atletismo por la Federación Internacional. Este mérito también lo respalda la implementación de un nuevo récord mundial en maratón.

Año de récords en el atletismo mundial

Eliud Kipchoge impuso récord en el maratón (RUNNING LIFE)

El africano, quien es el campeón olímpico vigente, consiguió la nueva marca en la carrera de Berlín al hacer 2:01:39 horas, previamente cruzó de primero la meta en Londres.

Con dicho tiempo consiguió bajar 78 segundos lo que era el récord, el cual logró su compatriota Dennis Kimetto en la capital alemana hace cuatro años.

Kipchoge fue parte de los keniatas que durante todo el año dominaron el circuito mundial de maratones, sus rivales más cercanos fueron los etíopes como Birhane Dibaba y Lelisa Desisa, quienes ganaron en Tokio y Nueva York, respectivamente.

Tras ganar plata en la misma carrera donde el jamaiquino Usain Bolt se retiró de las pistas con una medalla de bronce, esto fue en el Mundial de Londres de 2017, el corredor estadounidense Christian Coleman ha estado registrando tiempos que posicionan como el sucesor del caribeño.

Año de récords en el atletismo mundial

Christian Coleman dominó las competencias de velocidad (TRIAMAX)

Una muestra de esto es haber roto el récord que impuso su connacional Maurice Green hace 20 años en los 60 metros lisos haciendo un tiempo de 6.39 segundos.

De hecho, el velocista de 22 años superó la marca en dos ocasiones con una diferencia de cuatro semanas. En enero estuvo presente en la reunión de Carolina del Sur donde la bajó dos centésimas y luego, el 18 de febrero en Albuquerque, fijó un nuevo tiempo de 6:34.

Coleman subió a lo más alto del podio en la mayoría de los eventos donde se presentó, además de sus excelentes resultados en pista cubierta.

Entre sus principales logros se encuentra la carrera final por las medallas en la Liga del Diamante, realizada en Bruselas, donde marcó un 9.79, un tiempo que además de ser su marca personal, está considerado como el mejor del 2018 y es la primera vez que baja de 9.80 desde el 2015.

 

Con Información de Prensa Latina 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deportes

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top