Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«Anoche soñé que iba a Cuba y luego no podía regresar»

NOTICIAS DE CUBA

«Anoche soñé que iba a Cuba y luego no podía regresar»

soñé que iba a Cuba y luego no podía regresar

La pesadilla común de todos los inmigrantes cubanos: ir a la Isla y que no te dejen salir. (Foto de la Aduana de Cuba © Periódico Cubano)

Poco después de haber bajado la intensidad que vives los primeros días, esos en los que todos están disponibles para ti, porque hacía años que 90 millas marcaban la distancia, porque te quieren mostrar dónde se han acomodado y acostumbrado a vivir, pese a las nostalgias y la constante presión por pagar facturas mensuales; luego de esas jornadas de pura euforia y recorrido por tiendas y los lugarcillos de moda, entonces me vino el sueño.

Dormía profundamente, pero como siempre, con la cabeza llena de vivencias alocadas y atolondradas que al día siguiente ni siquiera puedo narrar con coherencia. Fue una noche, en la que aún pernoctaba en el sofá de la sala de mi tío, porque como todo recién llegado, todavía me faltaban ciertas condiciones (de todo tipo) para arrancar con mi independencia.

La imagen más clara no pudo ser: ahí estaba yo pisando el suelo del diminuto apartamento del que apenas pude despedirme en La Habana. Yo en el centro, creo que sola, pero con voces a mi alrededor. En cuestiones de segundos estaba en gestiones, no supe definirlas luego en mi remembranza de la historia, pero en eso andaba yo, seguramente lidiando con el chofer de un almendrón o en el intercambio sarcástico con algún vendedor del agromercado; lo cierto es que ya me había salido del apartamentico que en la vida real no me ha visto más el pelo.

Entonces, como ya es usual en la dramaturgia de mi subconsciente, llegó un punto de giro drástico. Así, sin ton ni son, decidía regresarme a la otra orilla, donde estaba una sustanciosa parte de mis amigos y conocidos; seguramente, en lo que yo paseaba en un almendrón, ellos estaban batidos con el tráfico o posteando una selfie en alguna red social. En mi sueño no pude establecer ese paralelo, pero sería lo más probable que estuviese sucediendo. Ilusa yo, creía que por ser un sueño iba a ser todo tan sencillo, hay puntos de la vida que ni en sueños se pueden manejar con un chasquido de dedos.

Y ahí comenzó la pesadilla. Yo quería volver a teletransportarme, tal como hice de Miami a La Habana, pero quizás ya esa posibilidad la había agotado, te dan una cuota por cada sueño. En fin, lo cierto es que no podía salir de aquello que te enseñan como «el pedacito», «patria», «el terruño», «la tierra natal», pero paradójicamente, también el diminuto espacio que te ahoga. Nada es como una relación de amor-odio.

Revisé los errores, repasé nuevamente el librito azul, y en él permanecía todavía fresco el cuño que lo explicaba todo. Vino la confusión, y hasta el desespero, pero poco a poco comencé a aceptar aquello, aunque mi cuerpo, visto desde fuera por una persona despierta, emitiera movimientos extraños y tuviera medio sofá empapado de sudor. Ya estaba procesando mi pesadilla, más bien la idea de haber salido, regresado y no poder salir jamás. Es como un trabalenguas.

En medio de la resignación, un sonido interrumpió mi letargo. Abrí los ojos, y en la pantalla del teléfono Facebook me anunciaba un evento. Eran las 6:12 a.m., mi tío tomaba su café matutino y salía al trabajo. Yo acomodé las sábanas nuevamente en el sofá y me quedé pensando en todo aquello con una extraña sensación de alivio.

 

Artículo de opinión publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

15 Comentarios

15 Comments

  1. Jose Pérez

    19 julio, 2023 - 11:41 AM at 11:41 AM

    Otro más con la misma pesadilla, adaptada a mi propia vida. Sería interesante que alguien investigara el estress posttraumático que produce la inmigración, especialmente caundo el lugar de origen es opresivo.

  2. Carlos Estefanía

    19 julio, 2023 - 10:28 AM at 10:28 AM

    Es algo que nos ha pasado a muchos

  3. Miguel duenas

    16 julio, 2018 - 9:30 AM at 9:30 AM

    Verdad , que no es tan malo como dicen , que no es verdad todas las mentiras que dicen de cuba , que se respira aires de tranquilidad y seguridad mas que en cualquier otro país de América latina

  4. Raul

    5 julio, 2018 - 1:32 PM at 1:32 PM

    Eso es a lo que se llama una pesadilla, para nada un sueño, un sueño es viajar a un lugar donde te respeten y te traten como una persona digna….

  5. Mario

    4 julio, 2018 - 11:39 AM at 11:39 AM

    Pues eres una es**pida que solo sueña imbecilidades. Pregúntale a los mexicanos que entran a ese país gobernado por un loco, elegido por idiotas, que sueñan cuando los separan de sus hijos y los encierran en jaulas peor que a los animales.

    • MAGA

      12 julio, 2018 - 2:07 PM at 2:07 PM

      MArio con todo respeto , idiota tu madre

  6. Teresita

    28 junio, 2018 - 12:55 PM at 12:55 PM

    eso no es un sueño , es una pesadilla

  7. Enrique

    25 junio, 2018 - 9:33 AM at 9:33 AM

    Yo me fui hace 13 anos y todavía tengo esos sueños….

  8. Norma

    24 junio, 2018 - 4:43 PM at 4:43 PM

    Hola Dulce no te preocupes que ese sueño es la representación viva del trauma psicológico de los cubanos hace 5 años que vine y al principio tenía ese sueño con frecuencia y le comenté a mi hermano y me dijo que le había sucedido igual y eso me dio paz pues entendí que no era la única. Gracias a Dios saliste de la prision sin rejas.

  9. Evidio Reyes

    24 junio, 2018 - 2:00 PM at 2:00 PM

    yo Tambien he tenido esa pesadilla en repetidas ocasiones,por eso me hice ciudadano lo antes posible,pense que era yo solo.

  10. Athenea

    23 junio, 2018 - 4:03 PM at 4:03 PM

    Genial. Yo he tenido esa pesadilla.

  11. Mia

    23 junio, 2018 - 12:32 PM at 12:32 PM

    Hola Dulce María perdona mi ignorancia porque no se si lo has hecho pero deberías escribir un libro porque tu narrativa es espectacular, sobre todo porque captas exactamente lo que todos hemos vivido en sueños desde que salimos de Cuba. Suerte.

  12. Yoelvis Perez

    23 junio, 2018 - 12:25 PM at 12:25 PM

    Wuaaooo has vivido mi sueño para contarlo, lo único que yo lo sueño todos los meses con una frecuencia de hasta tres veces.

  13. Nobel

    23 junio, 2018 - 12:21 PM at 12:21 PM

    Recuerdo cuando viví ese momento, y logré despertar de él sueño o pesadilla, estaba en la casa de mis padres en la cama donde dormí por 29 años, veía los cuadros, todo tan real. Cuando desperté no pude aguantar los deseos y arranqué a llorar, nunca olvido ese momento. ??

    • Evidio Reyes

      24 junio, 2018 - 2:02 PM at 2:02 PM

      pues regresa,ahora te puedes repatriar,yo conozco uno que lo hizo y ahora esta haciendo colas para coger su cuarto de pollo por la libreta cada 15 dias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba