Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ante la crisis, las ventas minoristas en Cuba disminuyen drásticamente

Noticias de Cuba

Ante la crisis, las ventas minoristas en Cuba disminuyen drásticamente

La escasez de productos y la dependencia de las importaciones agudizan la crisis que viven los cubanos

Mercados en La Habana sin nada de que vender a los ciudadanos

Mercados en La Habana sin nada de que vender a los ciudadanos.(14 Y MEDIO)

Actualmente, la situación económica en Cuba ha pasado por momentos de crisis que han hecho que los ciudadanos recuerden el “Período Especial” de los años 90, y que incluso teman la llegada de uno nuevo.

La economía cubana refleja un decrecimiento general ante la escasez de los productos básicos; ante lo cual, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que las ventas en el primer trimestre fueron el 92.5 por ciento de la meta que se había propuesto el gobierno, y quedaron por debajo de los 500 millones de pesos (equiparables al dólar en las cuentas estatales).

También agregó que la escasez de alimentos, tales como el aceite, pollo, huevos, pan, entre otros, ha sido provocada por la disminución de importaciones del país.

“Estas cifras (de la ministra) reflejan la reducción en la disponibilidad de varios productos, muchos de ellos de alta demanda, lo que incluye bienes importados y otros de producción nacional que utilizan materias primas importadas”, dijo un economista local que pidió no ser identificado.

Sin embargo, los dirigentes del régimen cubano continúan negando la situación, así lo declaró Miguel Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros en la que responsabilizó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU de esta crisis en Cuba.

Entre 2013 y 2017, el comercio exterior cayó un 25 por ciento, y las importaciones cayeron de 15.600 millones de dólares a 11.300 millones, debido en gran medida a la crisis de Venezuela, de la que Cuba recibe petróleo y dinero en efectivo a cambio de asistencia sanitaria y técnica.

“El comercio es un componente clave del PIB. Desafortunadamente, la única manera de cambiar el panorama es un aumento de las importaciones, dadas las restricciones a la oferta interna, y eso parece poco probable este año», afirmó el economista cubano.

El pasado 10 de abril, el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, anunció la posibilidad de que la situación económica del país se agudice en los próximos meses.

Cuba pronosticó un crecimiento de 1,5%, ligeramente superior a su desempeño del 1,2% en 2018, pero los expertos locales han expresado sus dudas respecto a esa cifra, debido a que las ventas minoristas solo representan el 20% del PIB cubano.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    margarita fresco

    15 abril, 2019 at 1:45 pm

    Pobre país, pobre pueblo otra vez la amarga experiencia de otro período especial, por Dios…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top