Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ante la escasez de harina en Cuba utilizarán la sémola para fabricar pan

NOTICIAS DE CUBA

Ante la escasez de harina en Cuba utilizarán la sémola para fabricar pan

La EPIA no aseguró que el resultado conserve las características y el sabor distintivos del pan tradicional cubano

pan de la bodega en Cuba (4)

La medida se implementa como respuesta a la escasez de harina de trigo dentro de la economía cubana y como oferta a la alta demanda de alimentos básicos que tiene la población. (Foto: Periódico Cubano)

Ante la escasez de harina refinada de trigo, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) de La Habana ha anunciado un cambio en la producción del pan tradicional.

En un comunicado emitido en su perfil institucional en Facebook, la EPIA informó que, a partir de ahora, el pan será elaborado con una combinación de sémola de trigo durum y de harina refinada de trigo.

Según la declaración oficial, la fórmula del nuevo pan incluirá un 40% de sémola de trigo durum y un 60% de harina tradicional. La medida se implementa como respuesta a la escasez de harina de trigo dentro de la economía cubana y como oferta a la alta demanda de alimentos básicos que tiene la población.

El trigo durum —comúnmente llamado trigo duro— es una especie común del cereal trigo, conocido también como trigo candeal, moruno, siciliano, semolero o fanfarrón. Para obtener la sémola de trigo, los nutrientes que rodean las semillas de trigo se separan del grano en el proceso de la molienda, dando como resultado una harina gruesa conocida como sémola, con una textura más pesada y gruesa que la mayoría de harinas refinadas.

La sémola granulosa es del color amarillo natural del grano y en el mercado internacional se emplea mayormente para la fabricación de pastas duras que mantienen su forma bajo calor. Los rotini, farfalle y macarrones, utilizan las propiedades de retención de forma de la sémola para dar a sus piezas de pasta formas distintas. Pero su empleo en la fabricación de pan no es amplia, ya que para ello se prefiere la harina refinada de trigo.

La medida resulta comprensible y tiene antecedentes como el helado de yuca, café con chícharo o el picadillo de soya. Donde productos complementarios son agregados a uno principal con la intención de aumentar la cantidad en detrimento de la calidad del mismo.

La EPIA no aseguró que el resultado conserve las características y el sabor distintivos del pan tradicional cubano, pero espera que esta solución permita mantener un nivel de producción estable y satisfacer la demanda de pan en el mercado.

La medida ha generado diferentes reacciones entre los consumidores. Algunos han expresado su apoyo a la iniciativa, valorando la capacidad de adaptación de la EPIA ante la situación de escasez. Sin embargo, otros muestran cierta preocupación por posibles cambios en el sabor y la textura del pan.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com