TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ante la escasez en Cuba venden aceite usado para consumo humano

NOTICIAS DE CUBA

Ante la escasez en Cuba venden aceite usado para consumo humano

El pomo de litro y medio o «pepino» con aceite refrito es sacado de los hoteles y restaurantes estatales

Aceite usado en Cuba

El aceite de repetidos usos tiene serias implicaciones para la salud de quien lo consume. (Foto: imagen ilustrativa 20 minutos.es)

Ante la escasez en Cuba, diversos grupos en las redes sociales promocionan la venta de aceite de uso o quemado para ser empleado en el consumo humano.

El usuario identificado como Dody Paz ha dado a conocer en su perfil de Facebook, la captura de un post del grupo ‘Compraventas en Matanzas’ en el cual, una persona anuncia que vende el pomo de litro y medio, o «pepino» como se le conoce en la isla caribeña, de este producto.

«De uso, pero de buena calidad a 900 CUP» dice el texto original como si se tratase de lo mejor del mundo; a su vez el cubano que denuncia la situación añade que «El aceite super «quemao», que se utiliza en los hoteles, en los restaurantes, se está vendiendo ya usado en las calles de Cuba, cuéntame cubano, ¿así o más mal quieres estar?»

Igualmente, llama la atención sobre las consecuencias para la salud de todo el que consuma ese aceite refrito «se oxida y es cancerígeno, tus hijos y tu familia está comiendo veneno», apunta Paz.

La falta de aceite es un fenómeno que afecta a toda Cuba, donde la demanda supera con creces a la decadente producción nacional. En Santiago de Cuba radica la única empresa refinadora, nombrada ‘ERASOL’, la cual además de no dar abasto, sus dirigentes se han quejado de que las cadenas de tiendas (CIMEX, TRD y CARACOL) podrían perfeccionar el programa de distribución.

No por gusto, en la actualidad resulta casi un milagro encontrar aceite en la red de tiendas, inclusive en las de MLC y un pomo de un litro en el mercado informal puede costar 700 pesos o más, en dependencia de la provincia.

aceite usado en Cuba

En los grupos de venta se promociona el aceite quemado que se roban de los hoteles. (Foto: captura Dody Paz- Facebook)

Consecuencias para la salud del consumo de aceite usado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el aceite de girasol se puede reutilizar hasta 25 veces siempre que se sigan instrucciones, entre ellas no freír a más de 180 °C.

Por su parte, las consecuencias para la salud del consumo de aceite refrito son alarmantes, pues contiene compuestos tóxicos que pueden provocar enfermedades.

De acuerdo a numerosos estudios, el aceite en esas condiciones, fácilmente detectado desde su propio color, poseen aldehídos que se pueden incorporar a los alimentos cocinados.

Los aldehídos son unos compuestos tóxicos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y de algunos tipos de cáncer. Asimismo se relacionan con el cáncer, alzhéimer y párkinson.

Una investigación publicada por la revista ‘Food Chemistry’ revela que el aceite de girasol genera más compuestos nocivos que el de oliva y que mientras más elevada es la temperatura de fritura genera más compuestos nocivos.

Aunque en Cuba, cocinar con aceite se viene convirtiendo casi en un lujo, vale la pena encender las alarmas y denunciar hechos donde se pone por encima el enriquecimiento a la salud.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba