¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ante la presión social, régimen cubano subirá la pensión de sus excombatientes

Noticias de Cuba

Ante la presión social, régimen cubano subirá la pensión de sus excombatientes

Desde hace meses, salen a relucir historias de veteranos combatientes a los cuales no le alcanza el dinero tras el ordenamiento monetario

Ante la presión social el régimen cubano aumentará la pensión de sus excombatientes

Ante la presión social el régimen cubano aumentará la pensión de sus excombatientes. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano cedió esta semana ante la presión popular por el alto costo de vida para veteranos y jubilados excombatientes, que en el pasado participaron de forma activa en la lucha por instaurar el actual régimen.

La pensión de estos ciudadanos era ínfima y ahora se les elevará un poco, aunque continuará siendo prácticamente imposible sobrevivir en la Cuba actual donde los niveles de inflación son épicos.

Según un artículo publicado en el diario oficialista Granma, se ejecutará una subida de las pensiones a “los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, así como a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint) que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba o en otras tierras del mundo”.

Los beneficiados deberán esperar al mes de agosto, fecha fijada para la entrada en vigor de los aumentos. En total serán alrededor de 13 mil personas beneficiadas, entre ellos 12.379 combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina jubilados por edad. Ahora todos ellos recibirán 1.528 pesos cubanos (CUP).

“El monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65% a quienes hoy la reciben, y se le aplicará a 4.288 combatientes que no disponían de ella”.

En el caso de la pensión de los retirados de las FAR y el Minint por invalidez, también aumentará hasta los 1.528 CUP y no tendrán que estar trabajando para recibirla.

Anteriormente, era obligatoria la integración a la vida civil laboral para obtener la pensión de invalidez por la cual se licenciaron de la FAR y el Minint. El artículo de prensa indica que, “en el caso de que deseen incorporarse a un centro de trabajo, recibirán la mencionada pensión y el salario”.

Tras anunciar la subida de las pensiones, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que se trata de una decisión justa “a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la patria”.

Las pensiones de algunos de estos veteranos tras el ordenamiento monetario quedaron en 1.260 CUP, por lo cual la próxima pensión que recibirán en agosto solo significará un aumento de menos de 300 CUP.

En la Cuba actual, donde un pan elaborado por los trabajadores privados llega a costar más de 30 CUP, el aumento de la pensión en esa proporción es una medida cosmética sin efecto real en el bolsillo de esos veteranos que arriesgaron su vida sin imaginarse que el régimen que ayudaron a instaurar adoptaría el comunismo y una misma familia ostentaría el poder a lo largo de más de 62 años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top