Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan en un 72% las operaciones bancarias en Cuba, ante unificación monetaria

Noticias de Cuba

Aumentan en un 72% las operaciones bancarias en Cuba, ante unificación monetaria

Muchas de las solicitudes fueron para abrir cuentas en dólares y cambiar el CUC por pesos cubanos

La fecha del “día cero” para la unificación monetaria y la eliminación del CUC en la economía cubana no se sabe a ciencia cierta, pero los rumores y la propia propaganda de la prensa oficialista hacen prever que está más cerca que nunca.

Por eso no es de extrañar que las operaciones bancarias, en los 8 primeros meses del 2020, sean un 72% superior a todas las realizadas durante el pasado año.

Estas cifras fueron dadas a conocer por las máximas autoridades del ministerio de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba que estuvieron presentes en la Mesa Redonda de este pasado jueves.

Ante la unificación monetaria aumentan 72% las operaciones bancarias en Cuba

Ante la unificación monetaria aumentan 72% las operaciones bancarias en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

En todo el país existe una infraestructura bancaria que incluye 1.199 oficinas bancarias y CADECA, así como 3.133 cubículos de caja. En ellas se han solicitado en los últimos meses una inmensa cantidad de operaciones entre las que destacan la apertura de cuentas en dólares y el cambio del CUC por pesos cubanos a la tasa vigente de 1 CUC=24 CUP.

Las operaciones bancarias más solicitadas por los cubanos:

  • Solicitudes de nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.
  • Cuentas en USD para el acceso a las tiendas que ofertan en MLC.
  • Cuentas en CUC y CUP para acceder al comercio electrónico, así como la solicitud de tarjetas de coordenadas para el uso de TRANSFERMOVIL
  • Solicitudes de cambio de CUC por CUP, ante las especulaciones por el comienzo del proceso de ordenamiento monetario. “Reiterar que con la aplicación de la Unificación Monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
  • Pago de los jubilados, que además de la afluencia representativa tuvo la implementación de la nómina electrónica, que se ha venido ajustando.

Sobre este particular, Marta Wilson González, ministra presidente del BCC argumentó que “al cierre del mes de agosto se cuenta con un total de 8.1 millones de tarjetas magnéticas activas. Durante el 2020 el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 mil tarjetas mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto”.

Por otra parte, hubo referencia al crecimiento de las operaciones en cajeros automáticos “al cierre del mes de agosto se realizaron 80.7 millones operaciones en la red de cajeros automáticos, con un promedio mensual de 10 000 000 de operaciones por este canal de servicio”.

De igual se ha notado un crecimiento exponencial en los medios de pago electrónicos. Por ejemplo, coincidiendo con los meses más difíciles de la pandemia de coronavirus donde la población se ha visto obligada a permanecer en sus casas, el uso de las plataformas Transfermóvil y EnZona, se han incrementado en 3 y 5 veces respectivamente con relación a las efectuadas en 2019.

Para el cliente esta forma de pago es cómoda y resulta beneficiosa pues reciben bonificaciones de parte de las entidades bancarias, así como de las empresas que cobran sus servicios, ejemplo la Empresa Eléctrica y la ONAT.

Durante los 8 primeros meses del año, se han “bonificado un total de 3.8 millones de operaciones de compras y pagos de servicios, que hoy representa el doble de los costos asumidos por los bancos en el 2019”, según comentó Wilson González.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top