ESTADOS UNIDOS
Antonio Fernández, miembro de Fantu, fue el segundo cubano que se lanzó al terreno en Miami
El activista vestía una camisa blanca y una gorra de la película ‘Plantados’, al tiempo que llevaba un cartel
El activista Antonio Fernández, miembro del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), fue uno de los cubanos que se lanzaron al terreno del estadio LoanDepot Park, la casa de los Marlins de Miami, en la Pequeña Habana, para aprovechar la atención mediática del juego entre Cuba y Estados Unidos y visibilizar la causa en contra de la dictadura castrista.
Fernández portaba una camisa blanca y una gorra alegórica a la película Plantados, que describe la historia de los primeros presos políticos que se plantaron con la imposición del régimen comunista luego de 1959.
El representante de Fantu corrió por el área de los jardines con un enorme cartel, mientras la inmensa mayoría de los aficionados que asistieron al estadio le aplaudía y gritaba consignas.
Encabezado por el reconocido activista cubano Guillermo Fariñas, más conocido como ‘Coco’, el Fantu tiene más de una década de trabajo organizado en la oposición cubana, siendo una de las organizaciones más activas y de lucha frontal contra la dictadura.
De acuerdo con sus propios objetivos, Fantu se percibe como un espacio que le da voz a la sociedad civil en la región central del país para el empoderamiento político y la capacitación de líderes anticomunistas.
Los otros dos casos de cubanos que también tomaron una actitud similar fueron Danilo Maldonado y Carlos Manuel Álvarez. Maldonado, también conocido como El Sexto, es un artista y activista que estuvo 10 meses encarcelado en una prisión de la dictadura cubana por realizar un espectáculo artístico en la navidad del 2015. Durante este evento, pintó los nombres “Raúl” y “Fidel” sobre dos cerdos vivos.
Por su parte, Álvarez es un reconocido escritor de novelas y director de la revista digital de periodismo narrativo El Estornudo. También participó en el acuartelamiento del Movimiento San Isidro (MSI) y desde entonces tiene vetada su entrada a Cuba.
Todos los participantes en el suceso fueron detenidos por la policía de Miami-Dade y pasaron la madrugada en un centro de detención hasta que se les puso una fianza de 1.000 dólares.
Cubanos dentro de la Isla pudieron ver las protestas del exilio
A los dirigentes del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), que controlan los medios de prensa en el país, les fue imposible censurar los carteles y gritos con consignas que emitía la comunidad de cubanos exiliados que acudió al estadio.
El canal oficialista Tele Rebelde transmitió íntegramente el juego y en la señal se colaron los gritos de “Viva Cuba Libre” y “Patria y Vida”. Además, durante las larguísimas nueve entradas del partido se vieron diversos carteles detrás del home plate, una privilegiada posición de asientos que ocuparon indistintamente el youtuber Alexander Otaola, los cantantes Ovi y La Diosa, así como Rosa María Paya, líder del movimiento Cuba Decide.