SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian Conversaciones Migratorias entre Cuba y Estados Unidos

Noticias de Cuba

Anuncian Conversaciones Migratorias entre Cuba y Estados Unidos

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, presidirá la delegación cubana que asistirá al encuentro en la capital estadounidense

Estados Unidos y Cuba

Anuncian ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos. (Foto: Periódico Cubano)

Este jueves 21 de abril se efectuará en una nueva ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Estados Unidos, anunció la Cancillería del país caribeño en sus páginas oficiales.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, presidirá la delegación de la Isla que asistirá al encuentro en la capital del país norteño, Washington D.C., subraya la información replicada por medios oficialistas.

La nota que publica Cubadebate añade que “el Gobierno cubano ha reiterado en múltiples escenarios su compromiso con una migración ordenada y segura, y la disposición al diálogo para que un proceso que constituye un derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones”.

Precisamente la postura de la dictadura sobre el tema migratorio hace especial hincapié en culpar al gobierno estadounidense por “alentar” a los cubanos a migrar de forma irregular y, para ello, usa como excusa a la ‘Ley de Ajuste Cubano’.

En el texto que comparte Cubadebate se recalca en que “desde hace cinco años el ejecutivo estadounidense incumple el compromiso de otorgar al menos 20 000 visas anuales en virtud de los acuerdos bilaterales y las pocas que otorga a través de terceros países tienen incluso limitantes como las que se otorgan en la categoría de visitante, que solo se concede para una entrada al país”.

Asimismo, autoridades de la Cancillería cubana aseguran que la última ronda sobre temas migratorios entre ambas naciones se efectuó en el año 2018, y desde entonces, la Mayor de las Antillas ha insistido en la necesidad del diálogo bilateral sobre el tema.

El fenómeno de la emigración cubana

Desde el mes de octubre del 2021 hasta finales de marzo de 2022, se estima que cerca de 80 000 cubanos arribaron de forma irregular a EEUU,  según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus iniciales en inglés).

Igualmente, y durante el transcurso del 2022, fueron devueltos a la Isla por vía marítima y aérea 1.680 ciudadanos desde EEUU, México, Bahamas e Islas Caimán, según precisaron las autoridades cubanas.

Mientras tanto, otros miles intentan “escapar” de la decadente realidad de la Cuba comunista sin importar arriesgar en el intento su propia vida, en lo que se considera el éxodo más grande en la historia, superando así a los sucesos del Mariel en la década del noventa.

Tal vez, un atisbo de esperanza para quienes tienen familiares en EEUU ha sido el anuncio de la reapertura de los servicios consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, previstos a iniciar en este mes de mayo, con la particularidad de que solo tramitará documentos de los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. el rayo

    19 abril, 2022 at 1:50 pm

    si ellos nunca an dejado de chivatearse uno al otro y ustedes cren que son enemigos son los mejores amigos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top