Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian interrupción del servicio de gas licuado en La Habana

Noticias de Cuba

Anuncian interrupción del servicio de gas licuado en La Habana

Las afectaciones que se producen por mantenimiento se planifican para más de 24 horas

Cilindro de gas licuado de 10 kg costará casi el doble tras el “ordenamiento monetario”

Anuncian interrupción del servicio de gas licuado en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

La Empresa de Gas Manufacturado (Energas S.A) de La Habana anunció a los usuarios del servicio de “gas de la calle” que habrá afectaciones en el suministro durante más de 24 horas debido a “trabajos impostergables”.

Según una nota difundida en el diario oficialista Tribuna de La Habana, los trabajos de mantenimiento en la instalación de Puerto Escondido están previsto para culminarse este jueves 4 de marzo alrededor de las 10 y media de la noche. Desde el pasado miércoles ya se reportan interrupciones en el servicio.

Energas orienta a los consumidores estatales de los territorios no consumir gas hasta que se normalice este servicio, “para destinar toda la producción hacia el cliente del sector población de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Playa y Marianao”.

Al finalizar los mantenimientos, Energas promete que habrá una “mayor fiabilidad en la distribución del Gas Natural hacia las plantas productoras de nuestra empresa”.

Por último, la nota pide “disculpas por las molestias que esta interrupción pueda ocasionar”, aunque no explica cómo los cubanos y las empresas estatales afectadas por el suministro de gas, que se utiliza sobre todo para la cocción de alimentos, pueden sortear el impedimento de no contar con ese combustible.

Balitas de gas otra opción muy cara para los cubanos

Ante la falta del gas de la calle existe la opción de contar con una balita de gas, pero para ello hay que contar con un contrato oficial con la empresa Cupet.

Además, tras el “ordenamiento monetario”, el costo de una balita de gas de 10 kilogramos alcanza los 213 pesos cubanos (CUP), lo cual significa un aumento de 103 CUP en relación al costo que tenía hasta diciembre del 2020.

Sin embargo, debido a las protestas de la ciudadanía, las autoridades competentes ajustaron nuevamente el precio y ahora se mantiene en 180 CUP.

Para establecer el precio del gas, se tuvo en cuenta que “el costo de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial.

Por “razones del bloqueo”, según la empresa, y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, “el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top