Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Anunció Maduro nuevo racionamiento para la gasolina con tarjeta digital

MUNDO

Anunció Maduro nuevo racionamiento para la gasolina con tarjeta digital

Esta nueva medida restrictiva podría crear aun más problemas de lo que podría aliviar para la ya atribulada población venezolana

Venezuela 2018, en la distorsionada economía del país sudamericano, donde productos a precios internacionales conviven con precios subsidiados absurdamente bajos, un dólar estadounidense puede comprar 3.5 millones de litros de gasolina, lo suficiente como para llenar 80 camiones cisterna de 11,600 galones.

Según fuentes oficiales, mantener ese subsidio le cuesta a la quebrada nación, cerca de $12,000 millones al año, en teoría recortar algo de ese dinero para ahorrar, podría ayudar a la nación petrolera a reducir los difíciles problemas de inflación y de escasez de comida y alimentos que enfrenta.

Sin embargo, el ajuste anunciado por el gobernante Nicolás Maduro esta semana, amenaza con crear más problemas de lo que podría aliviar para la ya atribulada población venezolana, ya que limitará el acceso a la gasolina, y solo la podrán comprar aquellos ciudadanos vinculados al chavismo.

Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends desde Washington, informó que limitar las ventas a los poseedores del denominado Carnet de la Patria, documento de identificación exigido hoy para tener acceso a las cajas de comida subsidiada que el régimen reparte a sus seguidores, en el fondo se trata de una nueva modalidad digital de la tarjeta de racionamiento cubana.

“Esto es precisamente un instrumento más de control social y va a obligar a muchos venezolanos que aún no lo han hecho a sacar el carnet porque de lo contrario no tendrán acceso a la gasolina”, explica De la Cruz.

Millones de venezolanos, pese a los beneficios que brinda, se han resistido a sacar el carnet debido a que Maduro ha declarado que hacerlo equivale a jurar fidelidad a la revolución socialista que promueve su régimen.

Las intenciones de Maduro salieron a relucir el domingo luego de que el dirigente exigiera a los dueños de vehículos a participar en un censo a ser realizado próximamente para tramitar la obtención del carnet.

“Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo [de la gasolina], y esto va necesariamente a impactar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta”, indicó durante la instalación del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Expertos explicaron que ese pronunciamiento predice el fin de la universalidad del subsidio a la gasolina, que coloca el precio del litro del combustible en un bolívar, o 0.00000028 dólares al tipo de cambio paralelo, que es el que tiene acceso la inmensa mayoría de los venezolanos.

Es tan ridículamente bajo el precio fijo en un país que hoy registra tasas de inflación de más de 120 por ciento mensual, que muchas estaciones de servicio han optado por dejar de cobrarla, solicitando solo a cambio una donación monetaria para el personal.

“Desde hace mucho tiempo, el dinero que cuesta llenar un tanque de gasolina en Estados Unidos es suficiente en Venezuela para llenar ese mismo tanque en Venezuela durante años”, explicó desde Miami Juan Fernández, ex Director Ejecutivo de Planificación de PDVSA.

A pesar de que aumentar el uso del Carnet de la Patria es un objetivo político mantenido por años por Maduro, analistas dijeron que en este caso Maduro apunta a que muchos integrantes de la oposición continúen rehusándose.

La producción de petróleo en Venezuela se encuentra en franca contracción, cayendo desde los 3.2 millones de barriles diarios en que se encontraba en 1999, cuando el chavismo asumió el poder en Venezuela, a los actuales 1.2 millones de barriles diarios, con pronósticos de que podría descender a menos de un millón de barriles diarios para finales de año.

Informan que, de ese total, el país tradicionalmente ha destinado unos 500,000 barriles diarios al consumo interno, aunque analistas creen que ese total puede haber disminuido en algo debido a la gradual paralización por falta de repuestos del parque automotor.

Pero incluso un consumo interno subsidiado de 300,000 barriles diarios podría representar un costo demasiado elevado para las arcas del Estado, en una nación que ya se declaró el default de su gigantesca deuda en bonos con Wall Street y que no cuenta con suficientes recursos para importar medicinas y alimentos.

Asimismo, los analistas advirtieron que es muy poco probable que los ahorros a ser generados con el recorte del consumo interno sean utilizados para mejorar la situación de desabastecimiento de productos en el país.

Sin embargo, las probabilidades apuntan a que este paso se esté dando para seguir garantizando el suministro de petróleo a Cuba, consideró De La Cruz.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba