SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Apagón de la TV analógica: Provincias occidentales dejarán de ver los canales educativos

Noticias de Cuba

Apagón de la TV analógica: Provincias occidentales dejarán de ver los canales educativos

La Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única vía para sintonizar canales nacionales cuando se produzca el fin de las transmisiones analógicas

Apagón de la TV analógica Provincias occidentales dejarán de ver los canales educativos

Los televisores antiguos necesitan una cajita decoficadora que tenga entrada de audio y video. (Foto: Periódico Cubano)

El anunciado apagón de los transmisores de la señal de televisión analógica en el occidente de Cuba finalmente llegará desde el 15 de marzo. A partir de esa fecha la población que no tenga cajitas decodificadoras de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no podrán ver los canales educativos.

De acuerdo con un comunicado de la empresa estatal RadioCuba, que ejerce el control monopólico de las transmisiones de radio y televisión en todo el país, desde el 1ro y hasta el 15 de marzo se irán apagando los canales analógicos que emiten la señal de los referidos canales de televisión.

El calendario de paso definitivo a la TDT de los canales educativos se había previsto para noviembre de 2021, pero debido a la pandemia de COVID-19 y el retraso del curso escolar se extendió por casi cinco meses. Sin embargo, eso no quiere decir que la totalidad de las viviendas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, cuenten con cajitas decodificadoras.

En sus perfiles de redes sociales RadioCuba aclaró que las nuevas disposiciones no “afectan a las personas que reciben la televisión digital, por lo cual solo los que ven la televisión analógica dejarán de recibir los canales educativos”.

La insistencia de las autoridades cubanas para acabar de dar el salto hacia la TDT es la posibilidad de ahorrar más energía pues los transmisores digitales consumen menos potencia eléctrica que los analógicos.

Además, la salida de la señal analógica liberaría el espectro radioeléctrico en la banda de los 700 MHz que sería utilizado para la ampliación de la cobertura de telefonía celular.

La TDT también posibilita una aparente mayor diversidad en cuanto a la oferta de canales de televisión que puede consumir el ciudadano cubano en señal abierta. Sin embargo, los canales dedicados a emitir en Cuba la señal de Telesur y Rusia Today, siguen con la misma línea noticiosa de las emisiones del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

¿Cuánto vale una cajita decodificadora en Cuba?

Para captar la señal de la TDT hace falta una cajita decodificadora, pero si comercialización es escasa en la red de tiendas del Estado cubano, único autorizado para importarlas desde China.

El costo de los receptores de televisión digital que incluye la caja, la antena, el bajante y los conectores, es de 1.725 pesos cubanos, una cifra cercana al 80% del salario mínimo mensual en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top