Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Apagón en Manicaragua por avería en una línea de alta tensión

Noticias de Cuba

Apagón en Manicaragua por avería en una línea de alta tensión

El sistema eléctrico es tan vulnerable como su eslabón más débil: una cruceta de madera

Apagón en Manicaragua por una avería en la línea eléctrica de alta tensión

Apagón en Manicaragua por una avería en la línea eléctrica de alta tensión. (Collage: CMHW)

La totalidad del municipio de Manicaragua vivió un gran apagón de más de 12 horas al producirse una avería en una línea eléctrica de alta tensión, única vía que alimenta con energía a esta montañosa localidad de 65 mil habitantes.

Según informó a CMHW Pablo Mena Pérez, director de la Empresa Eléctrica en Manicaragua, el incidente se produjo en horas del mediodía de este pasado lunes, cuando “una rotura en una cruceta de madera en un poste que conduce la línea de 110 mil Volts, Santa Clara- La Moza” inhabilitó el sistema de distribución.

Brigadas de la Empresa Eléctrica de Villa Clara y las del municipio pudieron restablecer la corriente eléctrica pasada la medianoche, por lo cual se el apagón afectó la cocción de alimentos tanto en el horario de almuerzo como el de comida, siendo está la principal queja de los manicaragüenses.

Sobre la demora para restablecer el servicio, Mena Pérez indicó que “el acceso fue muy difícil, y ello demoró más el trabajo, había mucho aroma debajo del poste”.

Aumenta la tarifa eléctrica

Además de las averías y el mal servicio de la Empresa Eléctrica, los cubanos se enfrentan desde el pasado 1ro de enero a las altas tarifas de la electricidad tras el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Tras una primera tarifa que encendió el clamor popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, rectificó la tarifa eléctrica, pero a pesar de la rebaja sigue siendo muy alta.

Las primeras facturas del servicio de electricidad en Cuba tras el aumento de las tarifas ya empezaron a llegar y los montos han dejado sin habla a los cubanos en redes sociales.

Algunos de los recibos incluso superan el salario mínimo de la Isla, estipulado en 2.100 pesos cubanos desde el ordenamiento monetario.

Una publicación con varias de las facturas ya circula en Facebook, con montos que van desde los 1.200 pesos, 1.600, hasta incluso un cargo por más de 7 mil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top