Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Apagón provocó la muerte de 12 personas en el Hospital Covadonga

Noticias de Cuba

Apagón provocó la muerte de 12 personas en el Hospital Covadonga

“Fue fatal y no se pudo hacer nada”

Apagón provocó la muerte de 12 personas en el Hospital Covadonga

Pacientes mueren en el Covadonga por falta de energía eléctrica (Foto: Kika Nepomuceno – Pinterest)

El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse reveló que al menos 12 personas murieron en el Hospital Clínico Quirúrgico “Salvador Allende”, también conocido como “Covadonga”, a causa de un apagón.

Enríquez Nodarse compartió en Facebook una conversación que tuvo con un colega donde le preguntó sobre el número de decesos diarios en la zona roja de dicho centro de salud.

El médico en la Isla, quien pidió el anonimato por temor a represalias, primero comentó que a diario entre 8 y 9 personas mueren en el Covadonga y luego detalló el trágico momento por falta de electricidad.

Advertisement

“El otro día se fue la luz y se murieron 12 personas, la planta no arrancó, fue fatal, el personal llorando y no se pudo hacer nada”, agregó el galeno.

Enríquez Nodarse, integrante del Gremio Médico Cubano Libre, preguntó por qué los familiares de esos fallecidos no hicieron alguna denuncia pública y como respuesta su colega dijo que tienen miedo a las represalias.

Este tipo de situaciones y el actual colapso sanitario demuestran que Cuba está muy lejos de ser la potencia médica que tanto presumen las autoridades comunistas para seguir enviando médicos a diferentes países a cambio de miles de dólares.

Advertisement

Los pacientes en los centros de salud de la Isla, además de la falta de medicinas y equipo clínico, ni siquiera tienen la garantía del funcionamiento de una planta eléctrica ante los constantes apagones.

La actual ola de contagios por la COVID-19 mantiene llenos los hospitales y ante ello los médicos no tienen más opción que mandar a los infectados a sus casas sin medicamentos.

El Ministerio de Salud Pública reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 6.422 casos positivos de dicha enfermedad, además de 20 personas fallecidas. Sin explicación alguna, la dependencia eliminó esta información de su página web.

Advertisement

Las provincias más afectadas por los contagios fueron La Habana, Matanzas, más de 3,000 en este territorio; Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Cubanos fuera y dentro de la Isla exigen al gobierno comunista que acepte el colapso sanitario en el territorio y a su vez solicite ayuda internacional para frenar los contagios, además de regresar a los galenos en las misiones de salud.

Hasta el momento, las acciones emprendidas por las autoridades es el reforzamiento de personal médico en las zonas más afectadas y la autorización del Abdala como vacuna contra la COVID-19.

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top