Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Apagones de hasta seis horas en Cuba

Noticias de Cuba

Apagones de hasta seis horas en Cuba

Las autoridades refirieron que el alto precio del combustible es uno de los factores en el mal servicio eléctrico

trabajo en termoelectrica Antonio Guiteras

Continúan las averías en termoeléctricas del país. (Foto: Unión Eléctrica-Facebook)

El director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, confirmó que seguirán los apagones en el territorio y que durarán entre cuatro y seis horas.

En el programa estatal Mesa Redonda, el funcionario explicó que el mal estado de las centrales termoeléctricas del país reducen sus capacidades de generación, obligando a programar la interrupción del servicio.

“En una provincia que tiene cuatro o cinco bloques, esto permite una afectación de 16 o 20 horas, que es lo que normalmente se pronostica cuando sale un bloque. De ser más las unidades fuera de servicio, la afectación será mayor”, añadió Cepero Hernández.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, afirmó que los apagones son “necesarios” para racionar la energía que podrían proporcionar.

“Cuando la generación no cubre la demanda, hay que afectar el servicio para mantener una reserva”, indicó, según el reporte de Diario de Cuba.

Añadió que el alto coste del combustible en el mercado internacional también incide negativamente en la generación de electricidad en la Isla.

Los cubanos han opinado por meses que la falta de combustible es la verdadera razón de los apagones, y no las constantes supuestas averías que sufren las plantas generadoras.

Ya que las descomposturas no permitirían “reservar” la energía para después, sino que simplemente paralizarían el servicio, sí podría considerarse que se trata en realidad de escasez de combustible.

Venezuela, el principal proveedor para Cuba de este recurso, ha estado incumpliendo sus cuotas mensuales. Por su propia escasez, aunque destina la mitad de lo que produce a su aliado político, la cantidad resulta insuficiente para mantener el funcionamiento normal de todos los servicios.

De acuerdo con Liván Arronte, “la baja disponibilidad en la capacidad de generación es la causa de las afectaciones que empezaron el 21 de junio”.

No obstante, los cubanos, principalmente quienes no residen en la capital, se han quejado de los apagones desde hace meses, denunciando que cada vez son más frecuentes.

El ministro admitió que solo “hay ocho centrales con 20 bloques trabajando en la Isla”, los cuales están extralimitando su vida útil.

Aunque los bloques deben funcionar correctamente de 30 a 35 años de uso, con excepción de dos bloques de Termoeléctrica Felton, “el resto hoy tiene más de 35 años y dos más de 40 años de explotación”.

El director de Generación Térmica del Ministerio de Energía y Minas, Edier Guzmán Pacheco, añadió que de los 20 bloques con que cuenta el país actualmente, 10 son de la extinta Unión Soviética, dos de Japón, seis de Checoslovaquia, uno francés y otro de Eslovaquia.

La falta de inversión del gobierno en sus plantas generadoras, aunada a la antigüedad de las mismas, mantiene la baja calidad de su funcionamiento y priva a los cubanos de un buen servicio eléctrico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top