Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Apagones ponen en peligro la vida de niña cubana con rara enfermedad (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Apagones ponen en peligro la vida de niña cubana con rara enfermedad (+VIDEO)

Niña de 5 años en Guantánamo (INSTAGRAM/HOLAOTAOLA)

La familia de una niña cubana de 5 años que padece una rara enfermedad ha pedido ayuda para conseguir un generador eléctrico que pueda mantener encendidos los aparatos médicos a los cuales está conectada la pequeña.

La menor se encuentra hospitalizada en Guantánamo y los recientes apagones a lo largo de toda la Isla ponen en riesgo su vida. 

En un video tomado por la madre de la pequeña y compartido por el presentador cubano Alex Otaola en las redes sociales, se explica que la niña sufre de de Atrofia Muscular Espinal tipo 1, también conocido como el síndrome de Werdnig-Hoffman.

View this post on Instagram

A post shared by Hola! Ota-Ola con Alex Otaola (@holaotaola) on

El síndrome de Werdnig-Hoffman

Esta enfermedad neuromuscular es hereditaria, autosómicas, recesivas y se caracteriza por la degeneración de las neuronas motoras hasta la médula espinal. A su vez, repercute en la respiración, por lo que el paciente necesita estar conectado a un ventilador que la apoye. 

“Es una niña energicodependiente, que necesita de equipos que le son vitales para mantenerse con vida”, explicó la madre. 

Dichos dispositivos necesitan de otros equipos de soporte para que se mantengan climatizados y funcionales, como los aires acondicionados, que también ayudan a prevenir las bacterias que proliferan por el calor.

“Les pedimos al que nos pueda ayudar con un generador eléctrico para que la niña no le falte la corriente”, agregó la madre. 

La guantanamera de cinco años, como otros niños a lo largo del país que sufren del síndrome de Werdnig-Hoffman, se encuentran en peligro tras la nueva crisis energética que azota a la Isla. 

Hay crisis, pero hay combustible

Durante una reciente emisión del programa la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Raúl García, admitió la existencia de un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional

De acuerdo con García, los cortes de la luz se deben a una serie de averías en unidades generadoras de las centrales termoeléctricas: “Antonio Guiteras” -la principal del país-, Mariel y Nuevitas.

Sin embargo, subrayó que esta situación “no tiene que ver absolutamente nada con el combustible” y que el suministro para “la generación base del sistema está garantizado”.

Datos oficiales indican que más de 400 mil toneladas de combustible se destinan a nivel nacional durante el verano. No obstante, el país solo produce el 40 % de ese petróleo que consume, la otra parte proviene de los “donativos” venezolanos, cuyos envíos se han reducido producto de la crisis política que enfrentan. 

La actual situación en Venezuela -principal aliado del régimen cubano-, unido con la ineficiencia de un Gobierno centralizado y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, ha puesto a la economía cubana en una nueva crisis.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Antonio Valdenei Correa da Silva

    22 julio, 2019 at 12:52 pm

    Acordem, os apagões poem em risco um número enorme da população cubana, mas é exatamente isso que o governo socialista vigente alneja diminuir ao mínimo possível a população, para diminuir DESSA FORMA o déficit de moradias, o déficit no orçamento da saúde, e podem alardear de forma MUNDIAL um IDH favorável, ACORDEM!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top