TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aparece el cuerpo de la joven mexicana Debanhi Escobar dentro de una cisterna de agua

MUNDO

Aparece el cuerpo de la joven mexicana Debanhi Escobar dentro de una cisterna de agua

Las causas de su muerte permanecen como un misterio y se han avivado los debates dentro y fuera de México sobre las elevadas cifras de asesinatos en el país

Debanhi Escobar

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal, sin embargo, las autoridades siguen investigando si la lesión fue producida por golpe o caída. (Foto: Redes sociales)

El cadáver de la joven mexicana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida desde el 9 de abril en el estado de Nuevo León, México, fue encontrado 13 días después. El cuerpo se hallaba en una cisterna de un motel, muy cerca del lugar donde fue vista con vida por última vez. Se trata de un caso que ha conmocionado al país, teniendo gran repercusión también a nivel internacional.

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal, sin embargo, las autoridades siguen investigando si la lesión fue producida por golpe o caída.

El gobierno de Nuevo León dio a conocer recientemente dos nuevos videos en los que se puede ver a la joven de 18 años entrando al motel Nueva Castilla completamente sola y donde, al parecer, permaneció durante unos minutos. Autoridades de la Fiscalía de Feminicidios se concentran en determinar qué sucedió luego del ingreso de Debanhi a este sitio.

Mario Escobar, padre de la joven, declaró a los medios que la fiscalía esconde detalles del deceso de su hija y está convencido de que ella fue víctima de agresión física. También alegó que, luego de que fuera encontrado el cadáver, este fue trasladado sin que los padres de la víctima estuvieran presentes. Por estas inconsistencias, decidió buscar apoyo externo para esclarecer la causa de la muerte.

Escobar indicó que se realizaron otras dos autopsias. Agregó que el gobierno federal puso a disposición otra investigación, pero prefirieron darle el último adiós, dado que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Esta muerte ha avivado la preocupación dentro y fuera de México por las altísimas cifras de asesinatos en el país. Precisamente, en los últimos meses este estado, Nuevo León, ha estado en el ojo del huracán, siendo uno de los más violentos.

El padre de Debanhi también arremetió contra las acompañantes de su hija aquel día: “Los amigos se cuentan con los dedos de la mano. Un amigo no hace lo que hicieron estas señoritas”.

Las jóvenes Ivonne y Jessari fueron las “amigas” que acompañaban a la víctima. Estas acudieron juntas a una fiesta en una chalé privado y tras una fuerte discusión entre ellas, Debanhi tomó la decisión de marcharse.

Al parecer, existen videos en la fiscalía donde se puede ver cómo una de ellas agarra a Debanhi y le tira de los cabellos con fuerza. Es entonces cuando una de las amigas llama al taxista Juan David Cuéllar, quien trabajaba para la plataforma de viajes Didi, pero que en este caso atendería el pedido fuera de la aplicación y la empresa bajo la que trabajaba.

Se sabe que Escobar abandonó la fiesta completamente sola, ya que Jessari e Ivonne se fueron inmediatamente después del mencionado altercado. Según testimonios, la relación que mantenía Debanhi con estas jóvenes era muy reciente y nadie sabía mucho de ellas en las últimas horas.

En las redes sociales se filtró una supuesta conversación que habría sostenido la víctima con estas amigas luego de abandonar la fiesta: “En serio se fueron sin mí”, se lee; a lo que supuestamente una de las jóvenes le responde: “siempre te pones de sangrona. No tenemos que estarte aguantando. No es nuestro pedo regrésate como puedas dile al jaguar”. A esto, Debanhi contesta: «Wey no tengo pila y ese tipo (jaguar) me da miedo».

Esta información habría sido tomada del celular de una de ellas tras analizar su WhatsApp. Originalmente, estos mensajes habrían sido borrados y luego recuperados por los peritos de la investigación. Las autoridades todavía no han confirmado que estas supuestas capturas recuperadas sean reales y por el momento se siguen analizando.

En redes sociales circuló una imagen de Debanhi a un costado de la vía. La chica vestía una falda larga, un top blanco y tenis azules. Según lo declarado por la familia, la fotografía fue tomada por Juan David Cuéllar como muestra de que la estudiante de Derecho decidió bajarse antes de llegar a su destino.

No obstante, evidencia mostrada por las autoridades encargadas advierte que el motivo de la repentina detención del vehículo pudo haber sido por solicitud de la víctima tras recibir acoso por parte del “jaguar” y este intentara tocarle los pechos.

Debanhi Escobar sola en la calle

Según lo declarado por la familia, la fotografía fue tomada por Juan David Cuéllar como muestra de que la estudiante de Derecho decidió bajarse antes de llegar a su destino. (Foto: Redes sociales)

Al bajar del taxi y caminar unos metros, Escobar realizó una llamada, pero se le agotó el saldo o la batería finalmente se descargó. Fue entonces que decidió pedir ayuda a la empresa de transportes ALCOSA; sin embargo, se desconoce lo que pudo haber pasado porque hay dos videos perdidos.

Estos videos pueden haber registrado su salida de dicha empresa, ya que se le vio entrar a las instalaciones, pero no se le vio salir.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba