TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aparece la depresión tropical 13 y podría convertirse en un huracán mayor en el Atlántico

NOTICIAS DE CUBA

Aparece la depresión tropical 13 y podría convertirse en un huracán mayor en el Atlántico

El fenómeno meteorológico llevaría el nombre de Lee

Aparece la depresión tropical 13 y podría convertirse en un huracán mayor en el Atlántico

La depresión tropical 13 alcanzaría la fuerza de huracán mayor para el fin de semana. (Foto: NHC – Web)

La mañana de este martes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para anunciar la formación de la depresión tropical 13 en el centro del océano Atlántico.

Según el boletín emitido a las 11:00 a.m., la depresión se localizaba a 1.425 millas (2.293 km) al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (56 km/h) y un desplazamiento en dirección oeste-noroeste a 15 mph (24 km/h). Aunque no se han publicado avisos ni vigilancias en este momento, la posibilidad de fortalecimiento del sistema es motivo de preocupación.

Los meteorólogos advierten que existe la probabilidad de que la depresión tropical 13 se intensifique y evolucione en un huracán de categoría mayor en los próximos días. De convertirse en tormenta tropical, llevaría el nombre de Lee.

La trayectoria pronosticada por el NHC indica que el fenómeno alcanzaría el nivel de tormenta tropical antes de las 8:00 a.m. de mañana miércoles; para el jueves sería un huracán, y el sábado tendría la escala de un huracán mayor, entre las categorías 3 y 5, que suelen traen rachas de viento destructivas y lluvias torrenciales.

De continuar la ruta planteada en el mapa de la agencia meteorológica, el ciclón podría tomar rumbo al sur de Florida, y sería el segundo que impacte al estado naranja en la actual temporada, tras lo ocurrido con el huracán Idalia en el noroeste de este territorio estadounidense.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio y seguirá su curso hasta el 30 de noviembre, registraría la formación de entre 14 y 21 tormentas con nombre. De estas, entre 6 y 11 podrían evolucionar en huracanes; lo que desencadenaría que entre 2 y 5 podrían alcanzar una gran intensidad.

Hasta el momento, durante la presente temporada se han formado ocho tormentas tropicales en el Atlántico, entre las que destacan Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José y Katia. Sin embargo, solo Don, Franklin e Idalia lograron fortalecerse y obtener la clasificación de huracán.

Además de golpear a la península estadounidense, Idalia también ocasionó afectaciones en el occidente cubano, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde hubo fuertes lluvias, inundaciones e interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Este ciclón también ocasionó derrumbes parciales en edificios con estructuras débiles en La Habana por falta de mantenimiento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba