NOTICIAS DE CUBA
Huracán Idalia provoca inundaciones, cortes eléctricos y derrumbes en el occidente cubano
Pinar del Río es la provincia más afectada por este ciclón
El huracán Idalia desató una serie de estragos en las provincias occidentales cubanas a través de sus fuertes vientos y lluvias torrenciales. Uno de los más significativos fue el desborde del río Guamá en Pinar del Río.
La situación en dicho territorio occidental es muy crítica, ya que más del 60% de la población se encuentra sin energía eléctrica. Los municipios de Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales han reportado diferentes afectaciones.
En la región pinareña, desde las 6:00 a.m. se interrumpió el paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane, y entre los consejos populares Guane I y Portales y Punta de la Sierra, confirmó Yanelki Fuentes Ramos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal.
Esta provincia resultó ser la más golpeada cuando Idalia pasaba de tormenta tropical a tener una fuerza de huracán. Aunque ahora se encuentra camino a Florida, sus efectos indirectos seguirán sintiéndose en dicha zona de la Isla durante este martes.
Respecto a Artemisa, habitantes de San Antonio de los Baños reportaron acumulaciones de agua en sus hogares y diferentes vías del municipio. Las precipitaciones y las ráfagas de viento también provocaron cortes masivos de electricidad en La Habana.
Hasta las 8:00 a.m. de este martes, se han visto afectados 45 circuitos de distribución y 2 circuitos de subtransmisión, dejando a un total de 47.980 clientes sin electricidad. Los municipios más golpeados por este problema son Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro.
La Empresa Eléctrica ha movilizado brigadas de trabajo para resolver los daños, y ha asegurado que cuentan con los recursos necesarios para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Otro de los incidentes más notables es el colapso de una parte del edificio América, confirmado por el cubano Pedro Lizardo Garces Escalona. Los escombros cayeron sobre el tendido eléctrico, interrumpiendo el servicio en la zona del Consejo Popular Rampa.
Las acciones de evaluación y recuperación comenzarán tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan, y afortunadamente no se han reportado personas fallecidas o lesionadas hasta el momento.
El ciclón ahora se dirige al estado de Florida, donde más de 40 condados se encuentran bajo estado de emergencia. Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) precisan que este fenómeno llegaría a las categorías destructivas antes de que impacte al estado naranja.