Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aparece un cachalote en las playas de Baracoa

Noticias de Cuba

Aparece un cachalote en las playas de Baracoa

La costa oriental cubana es susceptible a este recalo de ejemplares de ballenas

Aparece una ballena varada en las playas de Baracoa

Aparece un cachalote varado en las playas de Baracoa. (Foto: Captura de Facebook-Miguel Noticias)

Residentes de la ciudad de Baracoa, al extremo oriental de Cuba, quedaron asombrados esta semana con el hallazgo de un cachalote que terminó encallado en la playa.

El suceso fue difundido en Facebook por el periodista local Miguel Reyes, que ya acumula decenas de comentarios, sobre todo por parte de pobladores de Guantánamo. “Baracoa con un nuevo visitante herido (…) pobladores tratan de devolverla al mar”, dice el post.

La costa oriental cubana es susceptible a este recalo de ejemplares de ballenas que al quedar desorientadas quedan atrapadas en la orilla y a pesar del esfuerzo de las personas por devolverlas la mar en ocasiones ya es demasiado tarde y el animal fallece.

Por ejemplo, hay reportes de otros cachalotes encallados entre los años 2008 y 2011 se reportaron 5 de estos eventos en todo el país.

En febrero de 2020 biólogo y subdirector científico de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, Gerardo Begué Quiala, afirmó sobre las investigaciones realizadas a un ejemplar encontrado cerca de las inmediaciones de la provincia de Guantánamo con Santiago de Cuba.

Se pudo comprobar que el joven cetáceo de la familia Kogiidae, poseía una longitud de 3.20 metros y peso aproximado de 385 kilogramos.

El cachalote pigmeo es más frecuente en aguas pelágicas, sobre todo donde acaba la plataforma continental de aguas templadas, subtropicales y tropicales. Se han observado varamientos de estos animales en aguas de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y en la costa Sudeste de Estados Unidos se han observado grupos de algunos ejemplares durante algunas excursiones.

Algunas especies de tiburones pueden apuntarse como los principales depredadores del cachalote pigmeo, junto con acciones puntuales del hombre, quien en determinados lugares del Pacífico y del Índico captura accidentalmente un bajo número de ejemplares con redes de enmalle. Esta especie nunca ha sido objetivo de pesquerías comerciales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top