Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Aparecen con vida los balseros cubanos oriundos de Batabanó, Artemisa

NOTICIAS DE CUBA

Aparecen con vida los balseros cubanos oriundos de Batabanó, Artemisa

Los balseros abandonaron la Isla el pasado 31 de octubre y se desconocía su situación

Aparecen con vida los balseros cubanos oriundos de Batabanó, Artemisa

Balseros cubanos oriundos de Batabanó aparecieron con vida luego de varios días como desaparecidos. (Foto: Disnei Osorio – Facebook)

Una publicación en redes sociales asegura que los balseros cubanos oriundos de Batabanó, provincia de Artemisa, reportados como desaparecidos desde hace varios días, se encuentran con vida y bajo custodia.

Al compartir la fotografía de uno de ellos recibiendo atención médica en un hospital de Miami, Disnei Osorio dio la buena noticia tras horas de incertidumbre y preocupación por parte de las familias de los migrantes.

“Hola mi gente, aquí con buenas noticias, con el favor de Dios, Yoan Felipe González está en el hospital de Miami por lesiones de quemaduras, es uno de los 23 balseros de Batabanó, los otros están detenidos, aún no sabemos dónde”, dijo la internauta.

El activista Alberto Fonseca informó que los migrantes iniciaron el viaje hacia Estados Unidos saliendo de la costa norte de la provincia de Artemisa, a bordo de una embarcación rústica.

La travesía inició el 31 de octubre y hasta este viernes se desconocía el paradero de los migrantes. Fonseca compartió una lista de los nombres de 19 de ellos para colaborar en la búsqueda.

Imágenes compartidas por el opositor muestran que los balseros adaptaron un motor de combustión interna a un pequeño bote para avanzar con mayor rapidez en una zona con oleaje impredecible.

Además de este grupo de antillanos, también se buscaba a una tripulación de 26 balseros que partió desde una playa de la provincia de Matanzas hacia Florida.

Tras publicarse en la página de Facebook de Periódico Cubano información sobre la búsqueda, un usuario confirmó la aparición asegurando que se encontraban detenidos en las Bahamas.

“Gracias a todos señores por sus preocupaciones, pero acabamos de confirmar con un funcionario médico que es confirmado, están en Bahamas, una vez más, gracias a todos”, escribió Isidro Sánchez.

El plan de viaje de estos migrantes, entre ellos seis mujeres y una niña de 10 años, era rodear Cayo Sal, perteneciente a dicho archipiélago, y luego tomar rumbo hacia EEUU para tratar de conseguir el asilo.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) reportó en su último informe que más de 1.500 migrantes procedentes de la Isla fueron interceptados en las primeras cinco semanas del actual año fiscal 2023.

La cifra supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos fiscales de 2017 y 2021, además de evidenciar la desesperación de los cubanos por abandonar a la Mayor de las Antillas, que se encuentra sumida en una crisis económica sin solución a la vista, además del incremento de los actos represivos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba