Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap confirma contagios “provenientes del extranjero”, pero oculta la procedencia

Coronavirus en Cuba

Minsap confirma contagios “provenientes del extranjero”, pero oculta la procedencia

Unos 72 nuevos casos corresponden a La Habana

Aparecen más casos de COVID-19 provenientes del extranjero, MINSAP oculta su origen

Aparecen más casos de COVID-19 provenientes del extranjero, MINSAP oculta su origen. (Collage: Periódico Cubano y Pixabay)

Los casos de coronavirus en Cuba siguen en aumento y, aunque el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se niega a informar la fuente de contagio de aquellos casos provenientes del “extranjero”, se sabe que Venezuela se mantiene posicionado como el principal emisor de casos a la Isla.

Durante la jornada de este lunes, el Minsap informó de 93 nuevos infectados de COVID-19, 10 de ellos provenientes del extranjero. De los casos reportados, 72 corresponden a La Habana, 2 en Ciego de Ávila, 2 en Holguín, 1 en Isla de la Juventud y 1 en Las Tunas.

Si bien la credibilidad de las cifras oficiales de coronavirus en Cuba ha sido cuestionada desde l inicio de la pandemia, omitir los países de procedencia de los supuestos infectados contribuye a la desconfianza de instituciones internacionales.

Recientemente, el Gobierno informó sobre dos mexicanos con fuente de infección en el extranjero, esto pese a que desde hace meses se mantienen cerradas las fronteras. Por ahora, solo las brigadas médicas provienen del exterior, específicamente de Venezuela, aunque el Minsap los reporta como “viajeros”.

Las denuncias de los médicos cubanos sobre las precarias condiciones en el país petrolero han sido frecuentes desde el inicio de la pandemia. Los colaboradores denuncian ser obligados a trabajar sin el mínimo equipo de protección, como guantes y tapabocas, lo que ha resultado en múltiples contagios entre las brigadas e incluso decesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top