Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap reporta 2 mexicanos en Cuba contagiados de Covid-19 “en el exterior”

Coronavirus en Cuba

Minsap reporta 2 mexicanos en Cuba contagiados de Covid-19 “en el exterior”

Otras 170 personas que presuntamente tuvieron contactos con los mexicanos en La Habana ya se encuentran bajo vigilancia epidemiológica

La Habana no reporta casos de coronavirus por primera vez en más de 100 días

Mexicanos con COVID-19 en Cuba, pese a cierre de fronteras aseguran que se contagiaron en el extranjero. (Foto: Tribuna de La Habana)

A pesar de que Cuba sigue sin abrir sus fronteras, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) sigue reportando supuestas fuentes de contagio de COVID-19 en “el extranjero”.

Luego de que este viernes se reportaran 54 nuevos casos de la enfermedad, entre ellos dos mexicanos residentes de la Isla, el gobierno pretende reportar su fuente de infección “en el extranjero”.

La clasificación resulta errónea considerando que, aunque son mexicanos, residen en la Isla y nadie ha tenido viajes al extranjero ni ha vuelto de ahí pues los viajes al extranjero están cancelados en Cuba desde finales de marzo, haciendo imposible una fuente de contagio extranjera.

En medio de todos los reportes sobre nuevos casos de coronavirus en Cuba, el gobierno aún no explica de dónde provienen, cuando por casi dos meses se habían reportado menos de diez casos diarios e incluso hubo varios días sin un solo enfermo nuevo.

Considerando que el coronavirus tiene un tiempo de incubación de solo 14 días, resulta un misterio que haya nuevos casos en la Isla cuando ya no debería haber fuentes de infección según las cifras oficiales.

En el caso de los ciudadanos mexicanos, son un hombre y una mujer de 27 y 28 años, residentes del municipio Plaza de la Revolución de La Habana.

Otras 170 personas que presuntamente tuvieron contactos con ellos ya se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

“Del total de casos diagnosticados (54) pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años siete (37 %), de 21 a 40 años 27 (50%), de 41 a 60 años 16 (29,6%) y de más  60 años cuatro (7,4%)”, indicó el MINSAP.

Aunque desde junio las autoridades cubanas han celebrado en redes sociales haber “derrotado” al virus, los recientes casos han hecho que incluso el designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exprese su “preocupación” sobre la expansión del virus en varias provincias de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top