Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aplazan la fecha límite para el pago de impuestos en Cuba

Noticias de Cuba

Aplazan la fecha límite para el pago de impuestos en Cuba

La ONAT argumenta que la nueva fecha está en correspondencia con la situación sanitaria del país

La fecha límite para el pago de impuestos en Cuba ha sido aplazada hasta el 30 de mayo, según ha anunciado esta semana el ente regulador del pago de tributos, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

El motivo de la extensión del plazo es la situación sanitaria que atraviesa la nación con la pandemia de coronavirus, que mantiene a la economía nacional al borde de un precipicio sin la entrada de divisas por el turismo.

Aplazan la fecha límite para el pago de impuestos en Cuba

Aplazan la fecha límite para el pago de impuestos en Cuba.

“Teniendo en cuenta la situación que vive el país, esta fecha se adecuó, se trasladó hasta el 30 de mayo. En caso de que persistan las condiciones de la COVID-19, se tomarán nuevas medidas y la fecha se informará a toda la población”, dijo a la prensa Arelys Pérez, directora de atención al contribuyente de la ONAT.

La funcionaria recomendó a los ciudadanos que visiten el portal web de la ONAT que está disponible en Internet para consultar cualquier duda con el proceso.

Entre otros señalamientos realizados durante su intervención, Pérez indicó que de acuerdo con la Resolución 149 de 2020 se podría “establecer y ratificar la facultad de los consejos de administraciones municipales para hacer reducciones de la cuota impositiva hasta del 50 por ciento, principalmente a las actividades afectadas por el brote del nuevo coronavirus, como en el caso de los servicios gastronómicos que se vieron obligados a disminuir sus capacidades”.

“Los contribuyentes que se hayan visto afectados, pero mantengan ingresos pueden solicitar una rebaja del 50 por ciento de la cuota mensual en el consejo de administración, pero se mantienen pagando el 10 por ciento teniendo en cuenta su ingreso real”, añadió.

Los que hayan sido golpeados por el cierre parcial de la economía en tiempos de pandemia y cuarentena deberán realizar la totalidad de sus pagos por las vías establecidas, aunque de preferencia se estimula la vía digital por medio de internet y las aplicaciones móviles haciendo uso de la banca online.

Ya desde el mes de marzo, en las primeras decisiones tomadas al respecto de impuesto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss afirmaba que “los trabajadores por cuenta propia que vean suspendidas sus actividades por decisión administrativa o por solicitud del propio trabajador durante el transcurso de la situación [del coronavirus], sobre todo en las zonas turísticas, quedarán liberados del pago de los impuestos”.

De tal forma, se ayuda al sector hotelero y de gastronomía que trabaja directo con el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis.

La ONAT viene arrastrando un problema de impago de tributos pues de 605.908 trabajadores por cuenta propia en 128 actividades autorizadas, no pagaron el año pasado sus obligaciones fiscales alrededor de 41.311. Las provincias con mayor peso en estos incumplimientos son La Habana, Matanzas y Las Tunas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top