Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta un año de cárcel en Cuba por fugarse de un centro de aislamiento por coronavirus

Coronavirus en Cuba

Hasta un año de cárcel en Cuba por fugarse de un centro de aislamiento por coronavirus

La pena esta prevista en las leyes bajo el delito de propagación de epidemias

Desde que Cuba comenzó a tomarse en serio la situación del coronavirus y mantuvo sus fronteras abiertas casi tres semanas después de confirmados los primeros casos, ha comenzado una cruzada con los delitos graves que incluyen “fugas de centros de aislamiento y cuarentena”.

Según la estatal agencia ACN, este delito está tipificado en el código penal cubano como “propagación de epidemias” y es uno de los más reiterados en la provincia de Matanzas.

Aplican hasta un año de cárcel por fugarse de un centro de aislamiento del coronavirus

Aplican hasta un año de cárcel por fugarse de un centro de aislamiento del coronavirus. (RADIO MARTI)

Daysi Ramírez Naranjo, fiscal jefa en el occidental territorio, explicó que las penas que se han impuesto en la provincia van desde tres meses a un año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas, o ambas.

En días recientes, dos ciudadanos se fugaron de un centro de aislamiento y otros fueron detenidos en el perímetro del local, por lo cual estos últimos tienen el atenuante de no haber consumado el delito que atenta contra la salud de todos.

“En la provincia de Matanzas se radicaron hasta el jueves último 233 denuncias, 135 por propagación de epidemia, 42 por delitos contra agentes de la autoridad, 46 por actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento, además de una decena por otras figuras menos comunes como robo con fuerza, hurto e incumplimiento de preservar bienes”, reseñó la fiscal.

Se han presentado ante los tribunales un total de 46 casos, de los cuales se ha celebrado juicio a 24 y 27 han sido sancionados, 20 de ellos a privación de libertad, cuatro a trabajo correccional con internamiento, dos a trabajo correccional sin internamiento y uno a multa.

Entre los delitos más cometidos en Matanzas durante el coronavirus están:

  • propagación de epidemias (16)
  • especulación y acaparamiento (5)
  • actividades económicas ilícitas (3)
  • desacato
  • resistencia al arresto
  • desobediencia civil

Otros 92 casos no han requerido de la intervención de la justicia, pues los cuerpos de inspección del territorio lo han resuelto imponiendo multas desde los 200 hasta los 2 mil pesos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top