Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Apresan al director de RTV Comercial por tráfico de influencias y malversación

Noticias de Cuba

Apresan al director de RTV Comercial por tráfico de influencias y malversación

La directora de representación artística de la compañía, Wendolyn Ferrer Vela, se encontraría bajo arresto domiciliario

Joel Ortega Quinteiro

El ejecutivo se encuentra en la prisión de Villa Marista (CUBANOW)

El director de RTV Comercial, la empresa comercializadora de todos los productos y servicios de la Radio y la Televisión cubanas, se encuentra detenido tras ser acusado en días recientes de tráfico de influencias y malversación, informó el portal independiente 14yMedio.

Joel Ortega Quinteiro, fue arrestado a principios de mes y trasladado a la prisión de Villa Marista, contaron al periódico fuentes del sector que solicitaron el anonimato. Asimismo, se encontraría bajo arresto domiciliario la directora de representación artística de la compañía Wendolyn Ferrer Vela.

Según dijeron al medio un empleado de la empresa y otro del Instituto de la Música, al director se le imputan cargos por malos manejos de los fondos y sobresueldos a los empleados. También, se supo que algunos de sus familiares fueron contratados en los departamentos de RTV en el extranjero destinados a comprar el equipamiento audiovisual.

El diario se comunicó vía telefónica con la secretaria del ejecutivo, pero esta se negó a ofrecer información sobre lo sucedido. Sin embargo, aseguró que Ortega Quinteiro no volvería a estar disponible en su oficina «hasta finales de febrero».

Entretanto, en la web oficial de RTV ha sido deshabilitado el enlace a la casilla ‘Nosotros’, donde se brindaba a los usuarios información sobre la firma estatal y sus directivos.

“La empresa acumuló enemigos y gente que cuestiona cómo maneja los recursos y qué proyectos asume”, dijo una fuente del ICRT que pidió el anonimato. “Era cuestión de tiempo que Joel cayera porque se sabía que estaba cometiendo irregularidades”.

El empleado agregó que hubo también denuncias de retrasos en pagos y de posibles sobornos “para estar en la plantilla de un programa. «Aunque en el ICRT no se ha informado nada oficialmente a los trabajadores, el arresto del director es el comentario del día en los pasillos», enfatizó.

Esta fuente confirmó que, por el momento, «no se han suspendido los proyectos que estaba llevando RTV Comercial, pero todos los que están involucrados en esos programas están con el corazón en la boca por el miedo de perder el trabajo o de que al final no les paguen el salario acordado».

El reporte de 14 y Medio revela que el personal técnico contratado por RTV Comercial percibe salarios elevados en pesos convertibles (CUC). El director de Sonando en Cuba, Manolo Ortega, gana 3.000 CUC (cerca de 75.000 CUP) por una temporada del programa que dura menos de tres meses. Mientras que cualquier otro un director de musicales vinculado al ICRT solo devenga 2.400 CUP en ese mismo período.

Algunos de los servicios que brinda la compañía son la producción, coproducción y producciones por encargo; la inserción de publicidad; la representación de artistas, técnicos y profesionales; y el licenciamiento de obras audiovisuales, entre otros.

Para la producción de espectáculos, dentro de Cuba o en el exterior, RTV se encarga también de la contratación de artistas y espacios; dispone de una orquesta propia de 60 músicos, así como de un coro de 32 voces y un ballet formado por más de un centenar de bailarines, entre solistas y parejas de baile.

La firma también se dedica a la venta y renta de equipamiento audiovisual, prestación que incluye los servicios de montaje, reparación y garantía post- venta. También produce merchandising a partir de imágenes de obras audiovisuales; habilita unidades de control remoto y realiza el ensamblaje de equipamiento de audio, video, e iluminación.

Fundada en 1994, no fue antes de 2007 y con la llegada de la televisión digital que RTV empezó a producir contenido con estándares para el mercado internacional. A partir de entonces, los programas con la participación del público han sido su producto estrella.

En la noche del 31 de diciembre, RTV participó en la producción del espectáculo televisivo especial por el fin de año, dedicado como de costumbre al 60 aniversario de la revolución cubana. La transmisión recibió alabanzas en la prensa oficial en su momento.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top