Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba aprueba decreto-ley sobre pequeñas y medianas empresas

Noticias de Cuba

Cuba aprueba decreto-ley sobre pequeñas y medianas empresas

Las normativas para regular esta personalidad jurídica de los nuevos actores de la economía cubana no han sido publicadas

Aprueban decreto ley sobre MIPYMES, pero es todo un misterio

Aprueban decreto ley sobre MIPYMES, pero es todo un misterio. (Foto: Cubadebate)

El Consejo de Estado en una reunión extraordinaria aprobó el viernes 6 de agosto un total de 4 decretos-leyes y 2 acuerdos, entre los que destacan una normativa jurídica para regular el accionar de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia, pero hasta el momento es todo un secreto pues el texto en cuestión no ha sido publicado.

De acuerdo con la información aparecida en el sitio web del Parlamento, el objetivo es “dotar de posibilidades a todos los actores económicos para impulsar desde su ámbito el desarrollo de la economía”.

Otro de los decretos aprobados cambio el Régimen Especial de Seguridad Social del Ministerio del Interior, el cual databa de 1988. Con ello se le dará mayor retiro a los llamados “combatientes de la Revolución” y amplía el concepto para considerar cuando una persona puede ser incluida en esa categoría.

Por ejemplo, reconocerá como tal a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diversos niveles del Minint, y reconoce como tiempo de Servicio Activo el periodo de estudio en calidad de alumnos de cursos de nivel medio superior o para cargos en las instituciones docentes del Minint.

Con relación a al Ministerio de Cultura se estipula un decreto que da facultad al organismo central para “proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país”. Como una especia de Ministerio censurador del arte, pues considerará de forma oficial quién es artista y quién no.

El Consejo de Estado dictó también el decreto-ley “De las Infracciones Electorales y sus Efectos”, en cumplimiento de la Disposición Especial Quinta de la Ley 127 “Ley Electoral”.

La reunión del Consejo de Estado estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo mediante videoconferencia en otra locación.

En ninguno de los casos se conocen más detalles pues los decretos no se han hecho públicos. Desde Periódico Cubano le mantendremos informado en la medida que se publiquen estas importantes leyes que sin duda afectan la vida de los cubanos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Marlon

    21 agosto, 2021 at 5:38 pm

    Mas de lo mismo y seguimos en la bobería

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top