TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Aprueban en Cuba medicamento homeopático en gotas sublinguales como tratamiento para la sarna

NOTICIAS DE CUBA

Aprueban en Cuba medicamento homeopático en gotas sublinguales como tratamiento para la sarna

La homeopatía es ampliamente considerada como pseudociencia por la comunidad científica.

Cubadebate se escandaliza con los precios de anticonceptivos en el mercado negro por escasez en las farmacias estatales

Las farmacias cubanas no cuentan con suministros del cuadro básico de medicamentos. (Foto: Periódico Cubano)

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) aprobó el uso de un medicamento homeopático en gotas sublinguales como tratamiento para la escabiosis (sarna) ante la falta de fármacos tradicionales para enfrentar esa afección de salud.

De acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública, el producto ScabiHom, elaborado por la Empresa Laboratorios AICA de La Habana, tiene una presentación en frasco gotero de polietileno con 5 mL o 10 mL y posee el registro sanitario H-20-076-V03.

Está compuesto de una “tintura madre homeopática” a partir de ingredientes naturales como Hahnemannianas 1/100 de Psorinum, Kali sulphuricum, Natrum muriaticum, Sepia, Tuberculinum bovinum, Arsenicum álbum, Sulphur, Causticum, Dulcamara y Solución hidroalcohólica al 30% c.s.

El CECMED advierte que el producto contiene etanol al 30 %, por lo que, en niños menores de 10 años, embarazo, lactancia, geriatría y en personas sensibles (desórdenes hepáticos o alcoholismo), recomendamos diluir la dosis (5 gotas) en ¼ vaso de agua potable.

El organismo regulador aclara “que el uso de este producto no excluye, sustituye o limita la aplicación de otros tratamientos para la sarna”.

Tratamiento efectivo contra la sarna

La sarna es una infección de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Estos ácaros son parásitos microscópicos que excavan túneles en la capa externa de la piel, donde ponen huevos y causan intensa picazón.

Los síntomas comunes de la sarna incluyen picazón intensa, especialmente durante la noche, erupciones cutáneas con pequeñas protuberancias rojas y líneas o surcos en la piel. Las áreas comúnmente afectadas son los espacios entre los dedos de las manos y los pies, las muñecas, los codos, las axilas, los genitales y las áreas alrededor del pecho y los glúteos.

El tratamiento de la sarna generalmente implica el uso de medicamentos tópicos (cremas y lociones) que matan los ácaros y sus huevos, por ejemplo, la permetrina, el lindano y el crotamitón.

La homeopatía es considerada una pseudociencia por la OMS

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que fue desarrollado en el siglo XVIII por Samuel Hahnemann, un médico alemán. Es ampliamente considerada como pseudociencia por la comunidad científica. Organizaciones médicas y científicas importantes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS), han cuestionado su validez y han instado a una evaluación científica rigurosa de los remedios homeopáticos.

La homeopatía enfrenta críticas por varios motivos. Se ha observado que los efectos positivos atribuidos a la homeopatía pueden deberse principalmente al efecto placebo, donde los pacientes experimentan mejoras debido a su creencia en el tratamiento en lugar de la eficacia real de los remedios.

Además, los principios fundamentales de la homeopatía, como la dilución extrema de sustancias y la ley de similitud, entran en conflicto con el conocimiento científico establecido. La falta de evidencia científica sólida respaldando su efectividad en el tratamiento de enfermedades específicas es otro punto de crítica, y se argumenta que la homeopatía puede retrasar tratamientos médicos efectivos y basados en evidencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba