TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban Fondo de Fomento a la creación cinematográfica en Cuba

Noticias de Cuba

Aprueban Fondo de Fomento a la creación cinematográfica en Cuba

Con esto los creadores recibirán financiamiento del estado y serán reconocidos como trabajadores

Aprueban Fondo de Fomento a la creación cinematográfica en Cuba. (ICAIC).

La gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto Ley 373/2019 sobre el Registro Audiovisual y Cinematográfico Independiente, que abre paso a la realización de estos materiales en Cuba, anteriormente frenados por el Gobierno.

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Suárez Samada, destacó durante un encuentro con creadores de Granma, que la ley brinda condición legal a los artistas y reconoce su trabajo.

Además, el documento establece la condición laboral del creador y reconoce el oficio de artista de la creación audiovisual y cinematográfica.

entre los beneficios de esto, se encuentra que convierte a los creadores cinematográficos en entes económicos con capacidad para abrir una cuenta bancaria donde puedan ser financiados para realizar su trabajo, además de ser contratados y relacionarse con cualquier persona jurídica natural o extranjera, para realizar su labor.

Para ello, los creadores deberán inscribirse en el Registro de creador audiovisual y cinematográfico independiente, respaldado con un máximo de tres obras que avalen su reconocimiento ante un comité de selección de cineastas en La Habana.

A la par surgen los colectivos de creación audiovisual y cinematográfica, con identidad, pero sin personalidad jurídica.

“Aunque no la tienen pueden acercarse al funcionamiento de una empresa, pues el Estado cubano permitió que abrieran cuentas bancarias colectivas, y tiene capacidad de trabajo con cualquier tipo de persona, nacional o extranjero”, explicó Samada Suárez.

Para su realización, el cine depende de muchos recursos económicos, por lo que no hay país que tenga un desarrollo cinematográfico sin apoyo estatal a través de fondos de fomento.

En aras de potenciar el séptimo arte en la Isla, el gobierno cubano resolvió que el principal fondo de fomento para la creación cinematográfica y audiovisual estará contemplado en el presupuesto del Estado y se le entregará a los creadores con una condición laboral aprobada.

las productoras deberán presentar un proyecto para ganar ese financiamiento, mismo que está destinado sólo a productos para cine, no para televisión.

El fondo de fomento estará constituido por financiamientos de toda persona natural o jurídica, estatal o no, nacionales y extranjeros.

con esto se crean también tres nuevas figuras de trabajadores por cuenta propia (cuentapropistas): operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para servicios artísticos; seleccionador de elenco o agente de casting; y auxiliar de producción.

Por esta razón, el Ministerio de Finanzas y Precios ha previsto adecuaciones a la ley tributaria para que puedan declarar sus ingresos personales.

También se crea la comisión fílmica, con el fin de hacer público todo cuanto hay alrededor del cine en el país y fomentar también la filmación en Cuba.

Con estas medidas se busca abrir el patrón editorial, y estimular la creación de películas de todos los géneros.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top