Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban tratado para la extradición de presos entre Ecuador y Cuba

Mundo

Aprueban tratado para la extradición de presos entre Ecuador y Cuba

En Ecuador el 1.56% de 2.250 extranjeros detenidos son de origen cubano

Aprueban tratado que permite la repatriación de presos entre Ecuador y Cuba

Asamblea Nacional de Ecuador (Foto: Asamblea Nacional de Ecuador – Flickr)

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 129 votos un tratado que permite la extradición de presos entre este país sudamericano y Cuba.

El acuerdo es parte de las acciones del gobierno ecuatoriano para disminuir la población carcelaria debido a que de 36.500 convictos, 2.550 son extranjeros y de este número un 1.56% son cubano.

El tratado establece que los repatriados cumplirán sus respectivas sentencias en el país de donde son originarios porque los delitos causantes de las condenas son sancionables o punibles en ambas naciones.

“La condición para el uso de este beneficio, se da cuando la sentencia esté en firme o ejecutoriada y regirá por la ley del país trasladante; la persona que haya manifestado su consentimiento debe estar plenamente informada de las consecuencias jurídicas derivadas”, señala un comunicado de la asamblea.

En el debate, el legislador Fernando Flores pidió que en el proceso de repatriación se respeten los derechos humanos de ecuatorianos detenidos en Cuba por pesca ilegal o trágico de droga, ya que en la mayoría de los casos son personas de escasos recursos.

La iniciativa fue presentada ante la asamblea por el legislador Dennis Marín, quien comentó que este tratado fortalece la repatriación con mecanismos eficientes, ágiles y refuerza la cooperación internacional.

Marín también comentó que el convenio, ampliamente debatido en la comisión correspondiente de la asamblea, se firmó en diciembre de 2011 en la capital cubana y en enero de 2013 la Corte Constitucional ecuatoriana dictaminó que debía ser respaldado por el parlamento.

En el tratado se establece que tanto el gobierno de Cuba y Ecuador realizarán los procesos de repatriación basándose en el contenido del tratado de Viena.

De los ecuatorianos detenidos en la Mayor de las Antillas, existe el caso de un joven sentenciado a 15 años de prisión por el delito de tráfico de droga que llevaba guardada en su estómago.

La madre del detenido relató al canal Ecuavisa que su hijo fue reclutado por una banda de narcotraficantes cuando estaba tratando de rehabilitarse en un centro de desintoxicación en Ecuador.

El joven, que en ese momento tenía 21 años, fue arrestado por agentes de la aduana cubana cuando descubrieron píldoras dentro de su cuerpo que aceptó llevar a cambio de 3.000 dólares.

Durante el juicio el joven reveló las identidades de los narcotraficantes e información para su captura.

En los últimos años se ha informado casos de cubanos detenidos en Ecuador por homicidio, portación de armas, tráfico de droga, migración ilegal e incluso dos por supuesto espionaje.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top