TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Apuntes sobre Bejucal. Sus Orígenes

FOTOS Y VIDEOS

Apuntes sobre Bejucal. Sus Orígenes

San Felipe y Santiago del Bejucal, como en sus inicios se llamó, se encuentra al noroeste de la provincia Mayabeque, con una extensión es de 122 km² y una población de 27 073 habitantes (2014).

Fue fundada en 1713 por el capitán Juan Núñez de Castilla, oriundo de Granada, España, quien solicitó al Rey en carta del 5 de julio de 1710 la fundación de la ciudad señorial. Para este fin Núñez de Castilla había comprado en 1710 a Francisca de la Puerta el corral de San Juan del Bejucal y de inmediato inició la parcelación conforme al plano que para la ciudad trazara el alférez e ingeniero Pedro Menéndez Márquez.

Así, San Felipe y Santiago del Bejucal se fundó el 29 de abril de 1713, pero se ha determinado que el día de su celebración sea el 9 de mayo de 1714, porque ese día por primera vez se reunió su Cabildo y se celebraron las primeras elecciones de Alcaldes Ordinarios de Santa Hermandad y demás oficiales estando de antemano nombrados los seis regidores por el Señor Marqués de Santiago y San Felipe de Bejucal, como fundador y principal poblador.

Desde la fundación de la ciudad en 1714, Bejucal tuvo su propio escudo. En 1932 se estableció un nuevo escudo, que contenía parte del diseño de escudo original y elementos del escudo nacional. Esta propuesta fue presentada por el historiador de Bejucal, Miguel Llompart.

Un hecho importante en la historia de Cuba y mundial, fue cuando el 19 de noviembre de 1837, en se inaugura el tramo Habana-Bejucal, el cual formaba parte del primer ferrocarril construido por España en el Nuevo Mundo, este constituyó a su vez el pionero en Iberoamérica, el segundo en el continente americano y el séptimo a nivel mundial.

Actualmente, en los altos de la Estación de Ferrocarril que aún presta sus servicios, existe el Museo Ferroviario más antiguo de Iberoamérica.

Algo distintivo de la cultura bejucaleña y cubana son las Charangas, manifestación de tradiciones culturales.

En 1840 ya se habían organizado los habitantes en dos bandos que pugnaban por estar mejor representados y ser más numerosos en las misas de la Parroquia, siendo así que surgieron Los Malayos y La Musicanga. Los Malayos formados por españoles y criollos portadores de tradiciones festivas y culturales europeas siendo hoy el color rojo La espina de Oro con su símbolo “El Gallo”.

El otro bando, La Musicanga arrastraba a los negros con una exposición de alegría cantos y bailes, que fue señalada como “música ratonera y de mala suerte”, su color es azul, su nombre actual La Ceiba de Plata, su símbolo “El Alacrán”. Cada uno tenía sus músicos con tambores y creaban sus estribillos zalameros, burlones, pícaros que se cantaban de un bando a otro.

Charangas de Bejucal

En 1912 hace su aparición una de las más estables y populares figuras de los paseos charangueros, La Macorina con un disfraz muy espectacular que llevaba consigo una careta, una sombrilla, un pañuelo en la cabeza y otro en la mano saludando el público. Todos estos personajes alegran las fiestas arrollando las calles cantando y expresando melodías

Bejucaleño y uno de los máximos exponente de la cultura cubana fue Félix Pita Rodríguez (18/02/1909), poeta, narrador, ensayista, autor teatral, periodista, crítico literario, traductor, escritor de radio y televisión.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba