Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Argentina flexibiliza la entrada de migrantes a su territorio

Noticias de Cuba

Argentina flexibiliza la entrada de migrantes a su territorio

Un decreto presidencial favorece la estadía de extranjeros en el país y beneficia la reunificación familiar de los residentes

Argentina flexibiliza la entrada de migrantes a su territorio

Casa Rosada en Buenos Aires, sede del gobierno argentino. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno argentino presidido por Aníbal Fernández puso fin a un decreto de la anterior administración de Mauricio Macri, flexibilizando la entrada y estadía de extranjeros al territorio argentino.

Según Fernández la ley de Macri era “irreconciliable” con la constitución y “el sistema internacional de protección de los derechos humanos” pues el decreto anterior permitía “la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal” además había una “restricción a los derechos de reunificación familiar”. Todo ello fue modificado con una firma del actual mandatario.

En el Boletín Oficial se encarga la creación de una Comisión “con el fin de que la misma proponga medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871 con el objeto de elaborar un proyecto de ley sobre la temática”.

Por lo tanto, hasta el momento se regresa a la aplicación estricta de la Ley 25.871 que establece entre sus artículos que “los extranjeros serán admitidos para ingresar y permanecer en el país en las categorías de ‘residentes permanentes’, ‘residentes temporarios’, o ‘residentes transitorios’. Hasta tanto se formalice el trámite correspondiente, la autoridad de aplicación podrá conceder una autorización de ‘residencia precaria’, que será revocable por la misma, cuando se desnaturalicen los motivos que se tuvieron en cuenta para su otorgamiento”.

La validez de esta admisión “será de hasta ciento ochenta (180) días corridos, pudiendo ser renovables hasta la resolución de la admisión solicitada, y habilitará a sus titulares para permanecer, salir y reingresar al territorio nacional, trabajar y estudiar durante su período de vigencia”.

Sin embargo, la ley aclara que “la extensión y renovación de ‘residencia precaria’ no genera derecho a una resolución favorable respecto de la admisión solicitada”.

La ley establece una posibilidad de ingresar al país bajo la categoría de “trabajador migrante”. En este supuesto está “quien ingrese al país para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lícita, remunerada, con autorización para permanecer en el país por un máximo de tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples, con permiso para trabajar bajo relación de dependencia”.

Otra posibilidad es la de “asilados y refugiados”. En ese supuesto se les concede una “autorización para residir en el país por el término de dos (2) años, prorrogables cuantas veces la autoridad de aplicación en materia de asilo y refugio lo estime necesario, atendiendo a las circunstancias que determine la legislación vigente en la materia”.

En el caso de los estudiantes se confiere la entrada al país para “cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados reconocidos, como alumnos regulares en establecimientos educativos públicos o privados reconocidos oficialmente”. La autorización para permanecer en el país es por dos (2) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples. “El interesado deberá demostrar la inscripción en la institución educativa en la que cursará sus estudios y, para las sucesivas renovaciones, certificación de su condición de estudiante regular”

Entre otros beneficios de la Ley Migratoria 25.871 destaca que “el Estado argentino garantizará el derecho de reunificación familiar de los inmigrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores o hijos mayores con capacidades diferentes”.

Además de que “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”.

Dicho regreso a la vigencia íntegra de la Ley 25.871 constituye un respiro para los migrantes en suelo argentino, así como una posibilidad para aquellos que se ven necesitados de salir de su país de origen en busca de un mejor futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top