Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ariel Ruiz Urquiola llama “sinvergüenza” a Josep Borrell

Mundo

Ariel Ruiz Urquiola llama “sinvergüenza” a Josep Borrell

Reprobó su neutralidad ante el régimen y su falta de inversión en su población, además dudó de su diálogo con activistas

Ariel Ruiz Urquiola y el funcionario de la UE, Josep Borrell. (Leo Juvier-Facebook/European Parliament-Flickr).

El científico y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola reclamó al Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, por su defensa del régimen de Cuba.

Luego del discurso de Borrell ante el parlamento europeo este 8 de junio, en el que afirmó estar en comunicación directa con activistas del Movimiento San Isidro (MSI) y con su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, Ruiz Urquiola puso en duda que esto sea verdad.

A través de una directa en sus redes sociales, el biólogo y activista por los derechos de la comunidad LGBT+, calificó de “viejo zorro sinvergüenza” al funcionario europeo, por su postura amable con el gobierno cubano.

Entre las cosas que reclamó, Ruiz Urquiola señaló el hecho de que, al hablar de los manifestantes en la calle Obispo el pasado 30 de abril, Borrell se enfocó en la “belleza de la calle”.

Borrell ignoró las detenciones arbitrarias de activistas y periodistas que hoy están encarcelados, así como las ruinas de las calles aledañas, que pese a estar en riesgo de derrumbe son habitadas por familias que no tienen otra opción.

“El grueso de los cubanos que transitan Obispo es de afuera. Los cubanos debido a la dictadura tenemos un salario promedio que no permite comprar ni un kilogramo de res mensual en el mercado de la dictadura, porque no tenemos ese dinero, seas de un oficio menor o un doctor en ciencias. Solo 100 metros más de Obispo, vas a ver cómo todas las casas están destruidas, cómo los balcones se caen”, exclamó Ariel Ruiz Urquiola.

Para Ariel, el discurso de Borrell trata de “confundir” a la opinión pública, mintiendo sobre el resultado de los diálogos de su oficina con el régimen.

También negó que desde la UE se haya intervenido o presionado a favor de la sociedad cubana, mencionando como ejemplo la ausencia de Cuba en el programa COVAX, para la repartición de vacunas anti Covid-19 en países en desarrollo.

Borrell mencionó en su discurso a los candidatos vacunales cubanos, pero omitió que están siendo administrados a la población, incluyendo niños, sin contar con ninguna aprobación internacional.

“¿Con qué te vacunaste? ¿Con esos candidatos vacunales de Cuba? No, ni tú ni la familia Castro, es que ni siquiera con Sputnik. Ustedes han adquirido las vacunas del primer mundo”, cuestionó Ariel.

El científico y ex prisionero político refirió que la destrucción de la sociedad cubana viene desde 1959 con el triunfo de la revolución, y que el país depende de la importación de alimentos por la falta de inversión y las políticas que asfixian a los productores.

“Las penurias vienen desde entonces, de los fusilamientos masivos, porque sus campos están baldíos, abandonados, por una política de querer ser industria cuando éramos agrícolas. Los cubanos no tenemos alimentos, los compra la dictadura en el mercado americano o cualquier otro mercado, pero prefieren comprar la influencia hotelera para generar dividendos entre ellos, mientras que los cubanos no han recibido beneficios de una supuesta inversión”, sentenció Ruiz Urquiola.

El activista recalcó que todas las carencias que enfrenta el país se deben a la falta de inversión de su gobierno, que ha priorizado al sector turístico y no permite la libertad de mercado, tratando de mantener el control de todos los sectores, pero sin mantenerlos adecuadamente.

“Cuba puede comprar medicamentos e infraestructura, pagando al cash, pero no lo hacen. Cuba tiene sendas desgracias en estos momentos. En Cuba no está liberada ninguna fuerza productiva. Todas las fuerzas, incluyéndome a mí, que soy productor mediante una cooperativa, todas están centralizadas. Eso solo quiere confundir a los eurodiputados”, indicó.

Por estas razones reprobó que la UE pretenda continuar sus acuerdos con Cuba y que su última reunión haya sido solo con los “brazos de la Seguridad del Estado”, sin considerar a la sociedad civil, con excepción de los grupos “activistas” aprobados por el régimen.

“Es complaciente decir que están sosteniendo diálogos con esas organizaciones represoras. Nunca vas a poder mirar al pueblo de Cuba cuando sea libre, porque te va a acusar con la mirada”, declaró el activista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top