TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Arqueólogos cubanos y canadienses desentierran el pasado de una plantación de café habanera

MUNDO

Arqueólogos cubanos y canadienses desentierran el pasado de una plantación de café habanera

Según explicó Aaron Taylor, profesor de la Universidad de Santa María, de Nueva Escocia, los objetos más interesantes hallados este mes son prendas, collares y monedas, así como lo que podría ser la llave del grillete de un esclavo.

Un equipo de arqueólogos y estudiantes canadienses y cubanos ha desenterrado unas 400 piezas de valor histórico en la plantación de café “Angerona”, ubicada en la carretera que une el municipio de Artemisa con Cayajabos, en La Habana, donde vivían en el siglo XIX hasta 450 esclavos.

Según explicó Aaron Taylor, profesor de la Universidad de Santa María, de Nueva Escocia, los objetos más interesantes hallados este mes son prendas, collares y monedas, así como lo que podría ser la llave del grillete de un esclavo.

“Es importante que todo el mundo entienda que este es un lugar donde ocurrieron cosas horribles; es una historia difícil de contar, pero una historia que hay que contar”, dijo Taylor, citado por la edición digital de CBC News.

Durante la “Semana de excavación arqueológica en Cuba”, realizada del 3 de junio al 10 de junio, los expertos y alumnos de varios centros de la provincia de Canadá buscaron cuidadosamente pistas sobre la plantación y alrededor de la mansión del propietario.
Además de los artículos personales, el equipo encontró cerámica, que ubica nuevamente el desarrollo de la plantación en 1813, aseguró Taylor.

Los objetos se mantienen en la isla, por pertenecer al gobierno cubano y los estudiantes canadiense lo que se llevaron fueron fotos.

En estos momentos, el profesor y los arqueólogos cubanos están trabajando en el análisis de las fotografías. Compararán notas y eventualmente escribirán un artículo que empiece a contar la historia de los esclavos que vivieron y murieron en la finca cafetalera.

Cabe recordar que utilizando como escenario y la historia de las plantaciones de café de “Angerona”, el realizador cubano Rigoberto López, grabó su película “Roble de olor”, que recreaba la historia de amor entre una mujer negra, hermosa y distinguida procedente de Saint Domingue (Haití); y un alemán, romántico comerciante recién llegado a la Isla en la primera mitad del siglo XIX y que las autoridades de la isla propiciaron fuera vista por los estudiantes secundarios, para tuvieran una percepción sobre la historia de Cuba.

La versión oficial recreada en la película, es que el alemán Cornelio Souchay, quien adquirió estas tierras en el año 1813, se casó en La Habana con una haitiana nacida libre, Úrsula Lambert y entre ambos llevaban adelante la finca y atendían los intereses económicos, financieros y organizativos del cafetal.

Para Raúl Mesa, del equipo cubano de arqueólogos, su primera vez trabajando con los colegas canadienses fue “una experiencia increíble”, especialmente porque Taylor y sus compañeros trajeron con ellos “la tecnología más avanzada”.

Mesa dijo a CBC que el trabajo conjunto “podría contribuir a ayudar a descubrir algunos de los secretos ocultos bajo el suelo en la plantación de café Angerona”.

“Aquellos que alguna vez fueron marginados, todos aquellos que derramaron sangre y lágrimas en esa plantación de café tendrán una voz”, añadió.

Para la experiencia arqueológica en la Isla enviaron solicitudes más de 50 estudiantes universitarios. Este fue el primer viaje dentro de un proyecto de cinco años.

Lauren Berry, estudiante de historia de 23 años de la Universidad de Dalhousie, dijo que era una oportunidad única para tener una experiencia práctica con la historia.

El primer día su equipo encontró una manija vieja, que pudo haber sido de una olla de cocinar.

“Ese fue el momento que más recuerdo(…) la gente solía vivir aquí, realmente estábamos encontrando cosas, no era sólo cavar en la tierra, era real”, declaró.

Con la ayuda de un traductor, los estudiantes de Nueva Escocia se comunicaron con los arqueólogos cubanos y aprendieron un poco de español también. Berry dijo que espera unirse al grupo el próximo año. Los estudiantes revisarán el mismo sitio y buscarán más pistas.

Las ruinas del Angerona, declaradas monumento nacional, son un símbolo del esplendor de los cafetales del occidente de la Isla en la época colonial.

Tomado de: Diario de Cuba (original edición digital de CBC News)

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba