Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arranca fábrica de leche en polvo en Camagüey, pero será difícil alcanzar los planes

Noticias de Cuba

Arranca fábrica de leche en polvo en Camagüey, pero será difícil alcanzar los planes

Durante la etapa de sequía la fábrica detuvo sus operaciones por falta de materia prima

La fábrica de leche en polvo de Camagüey perteneciente al Combinado Lácteo Provincial arrancará sus operaciones luego de un largo periodo de inactividad por falta de leche fresca, y su directivo advierte que será “difícil” concretar los planes productivos previstos a inicios de año.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, Rolando Contreras, director de la referida unidad, argumentó que “el plan de producción de este año, previsto para la entrega de 500 toneladas de leche en polvo”, una cantidad por la cual están obligados a obtener 4,2 toneladas diarias, será “algo difícil de alcanzar si se tiene en cuenta el atraso en la arrancada de sus operaciones”.

Arranca fábrica de leche en polvo en Camagüey, pero será difícil alcanzar los planes

Arranca fábrica de leche en polvo en Camagüey, pero será difícil alcanzar los planes. (Collage: ACN)

La paralización de la industria se debe a la ausencia de leche para procesar a pesar de estar ubicada en uno de los territorios con más tradición ganadera del país: Camagüey. La excusa ofrecida por los funcionarios de la agricultura es la “intensa sequía” en los llanos agramontinos que afecta en la alimentación del ganado y por consiguiente en la producción de leche.

El directivo para salvar responsabilidades dijo que junto a sus trabajadores ha empleado el tiempo de paralización en dar mantenimientos y arreglos de sistemas y equipos de toda la fábrica.

Según Contreras se repararon las cuatro calderas y los suavizadores de agua, aunque como principal mejoría destacó que, una vez puesta en marcha la factoría, la mayor parte de ese líquido se recibirá desde el acueducto, lo cual garantizará una mejor calidad en las operaciones.

“También se le dio mantenimiento a los mencionados suavizadores y a las descremadoras, equipos que en ocasiones han presentado mayores dificultades, principalmente por roturas”, agregó.

La planta tiene capacidad para procesar unos 40 mil litros de leche diarios, pero la cifra está difícil de alcanzar porque esa materia prima debe ser empleada también para la distribución de leche fresca, yogurt y la elaboración de quesos y helados, todos estos productos responsabilidad de la industria láctea.

La fábrica de leche en polvo de Camagüey, única de su tipo en el país, se inauguró en el año 2015, y actualmente en cada uno de sus cuatro turnos laboran 18 trabajadores, así como los operadores de calderas, de refrigeración y otros miembros del personal.

Desde el gobierno central se pensaba que con ella podrían ahorrarse una buena cantidad de dinero del que se emplea en comprar cada año más de 30 mil toneladas de leche en polvo en el mercado extranjero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top