Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arranca la temporada ciclónica con alerta para Cuba, Florida y México

Noticias de Cuba

Arranca la temporada ciclónica con alerta para Cuba, Florida y México

Según el Centro Nacional de Huracanes, hay un 80% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días

Arranca la temporada ciclónica con alerta para Cuba, Florida y México

La amplia área de bajas presiones que domina el Caribe noroccidental tiene potencial para convertirse en tormenta tropical. (Foto: Insmet)

Este miércoles 1 de junio arrancó oficialmente la temporada de huracanes para la cuenta del océano Atlántico y el mar Caribe, con una alerta generalizada para Cuba, Florida y México, dada la posible formación de un ciclón tropical en los próximos cinco días.

La naturaleza ha querido ser puntual en este 2022 y los expertos pronostican con un 80% de probabilidad la formación de la primera tormenta tropical en el occidente del mar Caribe. La gran área de nublados que quedaron como remanente del huracán Agatha, formado en el océano Pacífico, se están organizando mejor, al tiempo que se mueven lentamente hacia el occidente de Cuba y el sur de la península de la Florida.

Los modelos de pronósticos de precipitaciones para el sur de la Florida muestran un acumulado de agua de 2.5 pulgadas para el venidero sábado, independientemente si hay una formación ciclónica o no. En realidad, la lluvia comenzaría a afectar con más fuerza desde el viernes y puede extenderse hasta el domingo.

Desde el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami se recomienda seguir informados sobre la evolución de este sistema en los próximos días.

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señala que la amplia área de bajas presiones que domina el Caribe noroccidental y se conecta a una hondonada que cruza por el sudeste del golfo de México, así como sobre a Cuba y mares adyacentes, será responsable de las lluvias de este miércoles.

“Hay una elevada probabilidad de lluvias esta tarde, principalmente en la región occidental del país. Este sistema presenta una probabilidad alta al desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas, y ganar en organización a medida que se desplace hacia el nordeste sobre el sudeste del golfo de México, muy cerca o sobre el occidente de Cuba”, advierte la nota del Insmet.

La temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo entre principios y mediados de septiembre, e históricamente la mayor parte de la actividad se concentra alrededor del 10 de septiembre. Desde finales de agosto hasta mediados de octubre se considera la mejor parte de la temporada de huracanes, durante la cual se han observado el 75% de todos los huracanes de categoría tres o más fuertes.

Los huracanes de junio ocurren con menos frecuencia que durante cualquier otro mes. En promedio, un huracán de junio se registra aproximadamente una vez cada cinco años en el Atlántico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top