Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a 19 personas en La Habana por robo de jabones en fábrica de Suchel

Noticias de Cuba

Arrestan a 19 personas en La Habana por robo de jabones en fábrica de Suchel

Los empleados de la fábrica ponían más agua a la fórmula para lograr un excedente que no era declarado

Arrestan a 19 en La Habana vinculadas con robo de jabón en la fábrica Suchel

Arrestan a 19 en La Habana vinculadas con robo de jabón en la fábrica Suchel. (Collage: Antena Cubana-Youtube)

Un reportaje de la Televisión Cubana informó el martes del arresto de 19 personas en La Habana acusadas de robar jabones en la fábrica estatal Suchel Regalo, una investigación que comenzó cuando los organismos superiores comenzaron a recibir denuncias de la población por una disminución en la calidad de los jabones Lis y Batey.

Días después fue confirmada la adulteración y el faltante en la empresa, que radicada en el municipio capitalino de Boyeros. El resultado del operativo fue la detención de 19 personas, de las cuales 17 fueron separadas definitivamente de sus cargos en la fábrica, mientras que a los otros dos les aplicaron medidas cautelares.

Los trabajadores habrían puesto más agua a la fórmula química para lograr un excedente o materia prima que no era declarado en los reportes de la producción.

“En el análisis que se realiza a una muestra representativa de la producción de jabón del turno, se identifica que hay una diferencia de un 2% en la humedad, es decir, dentro del 14 y 18% de humedad que debe tener la pastilla de jabón, en este caso estaba entre 19 y 20%”, detalló uno de los directivos de Suchel.

Con esto se generaba una masa más grande en el momento de la producción, exactamente 20kg extra de jabón por cada tonelada, equivalentes a 1.550 unidades en una jornada de trabajo.

El proceso también traía como consecuencia un producto final de menor calidad y durabilidad. La televisión estatal reportó además que el momento del arresto, a 13 personas le fueron encontrados escondidos en su cuerpo un total de 315 jabones.

Aunque el régimen en sus medios oficiales sataniza a quienes cometen este tipo de actos delictivos, nunca menciona que es el propio gobierno quien crea la oportunidad para estos, mediante la aguda escasez de productos de higiene.

Productos básicos como desodorante, toallas sanitarias, pasta de dientes y el más básico, jabón, han escaseado desde enero de las tiendas de la Isla y aunque se suponía que esta crisis aminoraría en junio, la pandemia de coronavirus alargó y empeoró la situación.

Mientras el régimen se rehúsa a invertir para importar estos productos de otros países, los cubanos deben formarse horas en el sol para conseguir una sola barra de jabón, regulado por el gobierno, o conseguirlo en el mercado negro a un precio excesivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top