Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a balseros cubanos que estuvieron casi dos semanas en el mar

NOTICIAS DE CUBA

Arrestan a balseros cubanos que estuvieron casi dos semanas en el mar

Los migrantes lograron pisar tierra en cayo Largo tras navegar a bordo de una pequeña embarcación

Arrestan a balseros cubanos que estuvieron casi dos semanas en el mar

Migrantes cubanos estuvieron casi dos semanas en el mar a bordo de una pequeña embarcación. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Cubanos que estuvieron casi dos semanas en el mar concluyeron su viaje pisando tierra en Cayo Largo, y momentos después fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por siglas en inglés).

Walter N. Slosar, jefe de los agentes fronterizos desplegados en Florida, refirió en Twitter que en total eran siete antillanos, quienes recibieron atención médica tras ser arrestados por ingresar de manera ilegal al país norteamericano.

El oficial no habló sobre el estado de salud de los migrantes, ahora bajo custodia de la CBP y que muy probablemente serán deportados en los próximos días, una situación que podrían evitar si comprueban un miedo creíble de volver a la Isla por motivos de persecución política.

Advertisement

Advertisement

Durante el domingo, guardacostas estadounidenses y mexicanos detuvieron a cubanos que abandonaron su país en diferentes embarcaciones; la más llamativa fue un kayak inflable que tiene un costo de 114 dólares.

Slosar informó en Twitter sobre la llegada del cubano a bordo de la canoa, pero sin precisar su nombre, provincia de origen y estado de salud. Únicamente aseguró que será procesado para la deportación.

Otros reportes de la CBP señalaron la captura de 41 balseros en dos eventos diferentes. Durante la mañana fueron arrestados 31 migrantes tras pisar tierra en Cayo Marquesas; y en la noche terminaron detenidos 10 más, luego de desembarcar en Islamorada.

Advertisement

En aguas mexicanas se dio el caso de unos seis cubanos, tres mujeres y tres hombres, que estuvieron a la deriva hasta ser rescatados por una patrulla oceánica de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El operativo se puso en marcha luego de que el buque mercante ‘Baleen’ avistó una pequeña embarcación en problemas y de inmediato se solicitó ayuda al Centro de Mando y Control de la citada dependencia.

Finalmente, los antillanos terminaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), para el respectivo procedimiento de los trámites legales por ser indocumentados.

Advertisement

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) ha contabilizado la intercepción de alrededor de 4.400 cubanos en mar o tierra durante el actual año fiscal, iniciado en octubre de 2021.

La cantidad supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021. De continuar incrementado, podría rebasar a los 5.396 balseros detectados en 2016.

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar fue interceptado o repatriado en los últimos días, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir en el exterior, es necesario acudir a la Embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top