Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a dos activistas que ayudaron a las caravanas de inmigrantes en México

Mundo

Arrestan a dos activistas que ayudaron a las caravanas de inmigrantes en México

Tras las amenazas de Trump, el gobierno mexicano arrestó a dos defensores de los derechos humanos, quienes apoyaron a las caravanas de migrantes

Arrestan a dos activistas que ayudaron a las caravanas de inmigrantes en México

Caravana migrante en México. (SOPITAS)

La Organización No Gubernamental, Pueblo sin Fronteras, denunció la detención de dos defensores de los derechos humanos, quienes apoyaron a la caravana migrante en México, al sospechar que se trata de una acción provocada por las presiones de Estados Unidos, el cual amenazó con incrementar aranceles como un “castigo” en contra del gobierno mexicano por no frenar a los migrantes que llegan al país.

Los detenidos fueron identificados como Irineo Mújica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras y Cristóbal Sánchez, defensor de los derechos de los migrantes, quienes estuvieron visiblemente relacionados con las caravanas de centroamericanos, que recorrieron México en su camino para llegar a EE.UU.

Alex Mensing director de la organización, aseguró que estos arrestos son un mensaje de advertencia por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el pueblo mexicano, con el propósito de desalentar cualquier intento de ayuda o apoyo a los inmigrantes, esto con motivo de las amenazas de su homólogo norteamericano, Donald trump.

“No es casualidad que venga justo después de que Estados Unidos amenaza a México con aranceles. Está claro que López Obrador está aceptando la política migrante de Trump y está dispuesto a amedrentar a sus ciudadanos”, explicó el también activista.

Hasta el momento, ninguno de los detenidos se ha puesto en contacto con su familia, además las autoridades mexicanas no han dado informes de la situación legal de ambos a la organización, Pueblo Sin Fronteras.

El Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, confirmó que existe una orden de aprehensión y que los detenidos serán trasladados a Chiapas, entidad al sureste del país.

“Aún así están violentando sus derechos. El motivo de la detención es decir a la comunidad de defensores de derechos humanos que no se metan en el tema de los migrantes. Alguien de la Secretaría de Gobernación le dijo a otro defensor que ‘no se metan’ (en el conflicto migratorio), y este es ese mismo mensaje”, afirmó.

Dentro de las próximas horas la ONG iniciará acciones legales en Chiapas para defender a Mújica y a Sánchez e intentar abogar en su defensa, para que les sea concedida su libertad.

“Desde hace más de una década ayudan a los migrantes. Es lo que siempre han hecho y lo que harán cuando sean liberados. Es necesario que se aclare quiénes son los responsables de fabricar cargos en su contra”, dijo Mensing.

Por su parte, el presidente Trump concedió un plazo que concluye el 10 de junio para negociar, después del cual entrarían en vigor los primeros aranceles. Estos afectarían al total de las importaciones provenientes de México.

Al momento, delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos trabajan en la creación de un acuerdo entre ambas naciones, en una reunión que tiene lugar en Washington.

Desde mediados de octubre de 2018, se ha incrementado el número de migrantes que intentan cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, debido al fenómeno de las “caravanas”.

Grupos de hasta miles de migrantes, principalmente de origen centroamericano, se unen para viajar en grupo entre los países, ya sea por motivos de seguridad o para dificultar la detención por parte de las autoridades migratorias.

Con información de La Opinión 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top