NOTICIAS DE CUBA
Arrestan a dos cubanos en Uruguay por tráfico de mercancía e intento de soborno
Los antillanos tenían de manera ilegal 1.500 cajetillas de cigarros y otros productos
La Policía de Uruguay arrestó a dos cubanos, de 38 y 40 años, tras ser descubiertos ingresando productos de contrabando al país y por intentar sobornar a los agentes, informó el medio local Teledoce.
La detención, a cargo de oficiales pertenecientes al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) ocurrió en la ruta Interbalnearia, cerca de la calle El Riacho, en Neptunia, una zona costera del departamento de Canelones.
Durante la revisión del vehículo en el que viajaban los cubanos, los agentes hallaron una gran cantidad de mercancía ilegal. Entre los artículos encontrados se destacan 145 litros de combustible, embutidos, café, 1.500 cajetillas de cigarrillos, pasta dental, jabón, chocolates, bebidas alcohólicas y cremas.
Las autoridades señalaron que, durante la detención, el antillano de 38 años trató de sobornar a los oficiales para obtener su libertad a cambio de toda la mercancía, pero esta decisión agravó si situación. Posteriormente, se descubrió que él había estado implicado en un incidente similar en el pasado.
El caso ya se encuentra bajo investigación por parte del personal del Área de Investigaciones de Atlántida y la Fiscalía, que prevé anunciar las sanciones en las próximas horas.
Cubanos detenidos por tráfico de mercancía y robo en Uruguay
En julio de 2023, cuatro cubanos fueron puestos bajo custodia en Maldonado, acusados de contrabando de mercancías y receptación. La captura se produjo tras el arresto de dos conductores locales que transportaban grandes sumas de dinero en efectivo. Posteriormente, las investigaciones condujeron a la incautación de mercancías en viviendas cercanas, donde residían los antillanos.
Ese mismo mes, dos hombres oriundos de la Isla fueron condenados en Canelones por el hurto de cerdos. Luego de ser descubiertos con 15 animales robados, terminaron sentenciados a 13 y 4 meses de prisión bajo el régimen de libertad supervisada.
En agosto de 2024, otros dos cubanos fueron detenidos en Maldonado mientras transportaban productos de contrabando, incluyendo cigarrillos y bebidas alcohólicas de origen brasileño. Ambos recibieron como sentencias entre 3 y 5 meses de libertad a prueba.
Además, dos jóvenes cubanos, un hombre y una mujer, terminaron arrestados en Canelones por robar cartones de huevos en la granja donde laboraban. Los detenidos vendían los huevos en diferentes lugares de la zona y recibieron una condena de 12 meses de libertad a prueba por hurto agravado.