fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a la doctora cubana Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer

Noticias de Cuba

Arrestan a la doctora cubana Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer

La detuvieron cuando salía de su casa para presentar un recurso jurídico en favor de Ferrer, líder opositor de la Unpacu

Arrestan a la doctora Nelva Ismarays Ortega esposa del líder opositor José Daniel Ferrer

Arrestan a la doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer. (Foto: Nelva Ismarays Ortega-Facebook)

La doctora cubana Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del activista opositor José Daniel Ferrer, fue detenida este miércoles por agentes represores del régimen castrista en Santiago de Cuba.

La también activista había salido de su domicilio en camino hacia el Tribunal Municipal para presentar un recurso de Habeas Corpus a favor de Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien se encuentra encarcelado desde el pasado domingo 11 de julio, durante la ola de protestas en contra del gobierno desencadenada en decenas de ciudades del país.

El periodista independiente Yanciel Acosta Lores notificó en Facebook el arresto arbitrario de Nelva Ismarays Ortega. En la publicación no se ofrecen detalles sobre la detención y, hasta el momento, se desconoce qué está pasando con la joven.

Hermanos muy al pendiente se acaban de llevar detenida a la esposa del lider de Unión Patriótica de Cuba Unión Patriótica de Cuba #unpacuunpacu.LIbertad para la Doctora Nelva .

Publicada por Yanciel Acosta Lores en Miércoles, 21 de julio de 2021

Durante más de una semana, Ortega ha exigido sin cesar la liberación de Ferrer y de los demás miembros de la Unpacu arrestados, por tratarse de detenciones injustificadas. Además, existe la agravante de que en prisión el líder opositor ha presentado una crisis por una úlcera, según las denuncias de su esposa, y no se le ha brindado asistencia médica.

Este mismo miércoles ya habían alertado en Twitter que la joven activista se encontraba bajo vigilancia policial en su vivienda, y los agentes represores trataban de impedirle abandonar la casa para entregar el recurso de Habeas Corpus, que presumiblemente no pudo presentar debido a que fue arrestada.

El Habeas Corpus es un recurso ideado para garantizar la libertad de aquellas personas que han sido encarceladas de forma ilegal. En caso de ser aceptado por la instancia jurídica correspondiente, implicaría la liberación inmediata del detenido si no se encontrara motivo suficiente para el arresto.

De esta manera, la institución del Habeas Corpus permite evitar detenciones arbitrarias y asesinatos parajudiciales, extendiendo así una protección contra cualquier acto u omisión de autoridades que intenten vulnerar dichos derechos.

Este es un recurso al que han acudido varios cubanos cuando activistas opositores han sido retenidos sin justificación legal. Sin embargo, el gobierno muchas veces impide que el Habeas Corpus sea presentado, como en el caso de la esposa de Ferrer, o bien desestima las solicitudes que logran ser entregadas.

El líder de la Unpacu fue detenido por agentes policiales cuando salió a las calles en Santiago de Cuba para sumarse a las protestas pacíficas contra el gobierno, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo.

Iniciativas ciudadanas y activistas cubanos reportan más de 500 personas arrestadas o desaparecidas desde las multitudinarias protestas del 11 de julio en la Isla, en las que el gobierno desplegó una violenta represión.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top