Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a médico cubano por participar en una protesta contra los apagones en Granma

Noticias de Cuba

Arrestan a médico cubano por participar en una protesta contra los apagones en Granma

El Gremio Médico Cubano Libre denunció que el galeno se encuentra incomunicado

Arrestan a médico cubano por participar en las protestar contra los apagones en Granma

Leonel Hernández Téllez se encuentra detenido por participar en una protesta contra los apagones en la Isla. (Foto: Gremio Médico Cubano Libre – Facebook)

El médico cubano opositor Leonel Hernández Téllez, residente en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, fue detenido ayer domingo por agentes de la Seguridad del Estado cuando participaba en una manifestación por los cortes del fluido eléctrico.

El Gremio Médico Cubano Libre, organización a la que pertenece el galeno, condenó el arresto en redes sociales y además alertó que hasta el momento se encuentra incomunicado.

“Lo intentan acusar de desacato y no le permiten recibir visitas ni de su señora madre, Xiomara Téllez Salcado, o hablar con ella, no ha tenido derecho a ni una llamada telefónica para informar a sus familiares sobre su estado”, indicó el gremio vía Facebook.

Advertisement

La organización responsabilizó a la policía política, a la Dirección de Inteligencia y al Gobierno cubano por cualquier daño que pueda sufrir el profesional de la salud.

“Por favor, compartan para hacer viral esta denuncia y poder presionar para su posible liberación. Se trata de un médico cubano, no es un delincuente y, por lo tanto, no debe ser tratado como tal”, finaliza la publicación.

Advertisement

El territorio cubano atraviesa por un grave déficit energético, que ocasiona constantes fallas en las centrales termoeléctricas, dada las obsoletas instalaciones y la escasez de combustibles para hacerlas funcionar de acuerdo con la demanda.

Este problema ha generado alrededor de 60 manifestaciones en diferentes provincias de la Isla por parte de ciudadanos enojados por la falta de energía eléctrica en sus hogares. Los apagones nocturnos son los más criticados, debido a que no se cuenta con el fluido para hacer funcionar aparatos que mitiguen el calor.

Las protestas más significativas han ocurrido en el municipio de Nuevitas, Camagüey, donde decenas de cubanos salieron dos noches seguidas haciendo sonar sus cacerolas y gritando diversas consignas contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.

Advertisement

En vez de una solución para frenar los cortes, el Gobierno cubano organizó un acto de repudio contra los manifestantes, ajustó un cronograma de apagones y desató una brutal represión para arrestar a los inconformes.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba identificó a dos represores en esa localidad. Se trata de Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en Camagüey; y a Allen Velázquez, un agente de la Seguridad del Estado.

Conde Silverio es señalado por incitar a la represión y al acoso de manifestantes; mientras que Velázquez ha sido acusado de encabezar una golpiza a dos niñas de 11 años que intentaban evitar el arresto de su padre.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top