Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a un pasajero en el aeropuerto de La Habana por transportar cápsulas de droga

Noticias de Cuba

Arrestan a un pasajero en el aeropuerto de La Habana por transportar cápsulas de droga

Los Rayos X permitieron descubrir la sustancia ilegal dentro de su cuerpo

Arrestan a un pasajero en el aeropuerto de La Habana por transportar capsulas de droga

Cápsula de cocaína encontrada en el cuerpo de un pasajero en el Aeropuerto Internacional de La Habana. (Foto: Aduana de Cuba – Twitter)

Un pasajero procedente de Colombia fue detenido en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, por transportar cápsulas de drogas dentro de su cuerpo, informó la Aduana General de Cuba.

Una inspección a través de rayos X permitió el descubrimiento de cocaína en el interior del detenido, de quien no se especificó su nacionalidad, ni los cargos que podría enfrentar en el territorio cubano.

La detención estuvo a cargo de agentes del AIRCOP, un grupo de las Naciones Unidas, asociado con la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas, para luchar contra actos delictivos de carácter internacional.

Advertisement

“El grupo AIRCOP con oficina en La Habana, Cuba, sigue dando buenos resultados en cuanto tráfico internacional de drogas. Mediante la Técnica de Rayos X de los pasajeros en el aeropuerto se detecta sospechoso que portaba 22 cápsulas con cocaína dentro de su cuerpo”, dice un post en Twitter.

En agosto pasado, la organización detuvo a una pasajera en la misma terminal aérea al descubrirse, a través de dicha técnica, que transportaba documentos de diferentes nacionalidades dentro de las suelas de sus zapatos.

La mujer, sospechosa del delito de trata de personas, también llevaba consigo un mapa con referencias de Panamá y República Dominicana, así como de los países donde se falsificaron los pasaportes.

Advertisement

El objetivo del contrabando de este tipo de documentos, confeccionados de forma clandestina a nombre de cubanos, es sacar a personas de la Isla.

¿Cómo funciona y cuáles son las labores del grupo AIRCOP?

El proyecto AIRCOP se enfoca en la creación de grupos con la participación de elementos de diferentes agencias, quienes ponen en marcha diversos operativos para fortalecer acciones de detección e intercepción en los aeropuertos internacionales.

La estrategia permite el descubrimiento de drogas en los pasajeros o la portación de bienes ilícitos, además de un combate al terrorismo extranjero e interrupción de las redes delictivas transnacionales.

Advertisement

Estas labores son de gran ayuda para países que carecen de la capacidad técnica y tecnológica que les permita emprender perfiles eficientes sobre la inspección de equipajes o controles corporales, sin afectar las operaciones en las terminales.

AIRCOP, tras iniciar sus operaciones en 2010, ha logrado la detección de ocho toneladas de cocaína en aeropuertos de diferentes países; otras 15 toneladas de productos médicos falsificados, unas 6.12 de cannabis, tres de metanfetaminas, así como 23.3 millones de dólares estadounidenses sin declarar, entre otros bienes bajo la clasificación de riesgo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top