ESTADOS UNIDOS
Arrestan a venezolano por ejercer como médico sin licencia en La Pequeña Habana
Una mujer perdió un pezón tras ser operada por el acusado

Manuel Lazzaro se presentaba públicamente como “cirujano plástico certificado” en su cuenta de Instagram. (Foto © Archivos del condado de Miami-Dade)
Un venezolano, identificado como Manuel Lazzaro, de 58 años, fue arrestado por agentes de la Oficina del Sheriff de Miami-Dade por ser sospechoso de ejercer medicina sin licencia en el estado de Florida, informó Local 10.
El arresto de este hombre fue resultado de la denuncia de una de sus pacientes, quien perdió un pezón tras una cirugía estética realizada por él en la clínica New World Medical & Mystic Cosmetic Surgery, ubicada en el 2020 SW First St., en el barrio de La Pequeña Habana.
La víctima, una mujer residente en Orlando, fue sometida a una cirugía estética en septiembre de 2024. Como resultado del procedimiento, sufrió una infección severa que derivó en la pérdida completa de dicha parte de su cuerpo.

Ficha de arresto de Manuel Lazzaro tras ser detenido por Oficina del Sheriff de Miami-Dade. (Foto © Archivo del condado de Miami-Dade)
Lazzaro se presentaba públicamente como “cirujano plástico certificado” en su cuenta de Instagram, donde promocionaba servicios de escultura facial, mamaria y corporal. Además, figuraba en el sitio web de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) como “Manuel Lazzaro, MD”, con una dirección en Doral. Sin embargo, una verificación oficial reveló que no está registrado en la base de datos de licencias médicas del estado de Florida.
El operativo de detención tuvo lugar en la residencia del acusado, ubicada en la cuadra 11000 de Northwest 72nd Terrace. Al ser presentado ante un tribunal, se le emitieron los cargos de por prácticas médicas ilegales que resultaron en daño físico a una paciente.
Durante la audiencia judicial, la fiscalía solicitó una fianza de 15.000 dólares, pero la jueza la fijó finalmente en 10.000 USD. También le prohibió ejercer en el ámbito sanitario y le ordenó mantenerse alejado de la víctima.
La fiscal del caso, Nessa Eth, señaló durante la audiencia que Lazzaro ignoró reiteradas quejas de la paciente. “Si hubiese sido atendida por un médico legítimo, probablemente se habría salvado el pezón”, declaró ante la jueza Mindy Glazer. Asimismo, añadió que el acusado “admitió haber realizado múltiples procedimientos quirúrgicos sin contar con licencia”.
Consultada por medios locales, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos no ofreció comentarios sobre el caso ni sobre cómo el perfil de Lazzaro fue incluido en su portal. Poco después de hacerse pública la noticia, el perfil fue eliminado del sitio web de la organización.
El arresto de Lazzaro ocurre apenas semanas después del caso de Wilson Muñoz Suárez, otro venezolano acusado de ejercer sin licencia en la misma instalación médica. Ambos figuran como “asistentes quirúrgicos” en los reportes de la policía del condado.
En septiembre, una mujer residente en Orlando lo contactó tras ver su perfil en redes sociales y, tras una consulta inicial en Doral, accedió a someterse a una cirugía estética en la referida clínica.
Tras el procedimiento, la paciente comenzó a experimentar complicaciones médicas y trató de comunicarse con el presunto cirujano para recibir orientación. Las recomendaciones que le ofreció no fueron efectivas, lo que la llevó a confrontarlo personalmente y después a hacer la denuncia que provocó la detención.
