Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan en Miami a un narcotraficante con supuestos lazos con el presidente de Honduras

Mundo

Arrestan en Miami a un narcotraficante con supuestos lazos con el presidente de Honduras

El arresto efectuado en contra del narcotraficante y la relación encontrada con el presidente hondureño fortalecen la teoría de una conspiración para introducir drogas de Honduras a EEUU

Un hombre, fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de conspirar con políticos y policías hondureños para operar un laboratorio de cocaína impunemente y transportarla por aire y mar.

El acusado, identificado como Geovanny Fuentes, fue arrestado por agentes de la DEA este domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos, según reportó Criterio.

“Como se alega, Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue, hasta su arresto por la DEA hace dos días, un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras”, dijo este martes el fiscal federal de Manhattan Geoffrey S. Berman en un comunicado de prensa.

Entre los hondureños de alto rango con los que se liga a Fuentes están el presidente Juan Orlando Hernández y su hermano encarcelado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Fuentes, de 50 años, supuestamente reportó directamente al excongresista Antonio Hernández, quien en 2019 fue declarado culpable en Nueva York de tráfico de drogas y enfrenta su sentencia este 15 de abril.

“Tony” Hernández es el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue nombrado como un conspirador no acusado en el mismo caso.

El arresto de Fuentes fortalece una futura acusación de los fiscales federales en Nueva York en contra del presidente Hernández.

Juan Orlando Hernández actualmente goza de inmunidad efectiva como jefe de Estado, sin embargo, podría ser procesado después de terminar su mandato en 2022.

Actualmente, la administración de Donald Trump considera a Hernández una pieza clave para controlar la inmigración a EEUU desde Centroamérica.

Anteriormente el Presidente Hernández ha negado rotundamente las acusaciones en su contra diciendo que se basan en el testimonio de narcotraficantes condenados que buscan vengarse de las autoridades hondureñas.

En un tuit el martes, el mandatario dijo que la última acusación en su contra es “100% falso”, sin embargo, la DEA y los fiscales en Nueva York han pasado años investigando lo que llaman una “alianza impía” de funcionarios hondureños y narcotraficantes.

“Estos arreglos corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá. La DEA continuará persiguiendo agresivamente y presentando ante la justicia a quienes participaron en estas actividades”, dijo la agente especial de la DEA a cargo Wendy Woolcock.

Lla acusación basada en una declaración jurada del agente de la DEA Ravi Baldeo, indica que Fuentes ayudó en 2009 a establecer y operar un laboratorio de cocaína en el Departamento de Cortés de Honduras, que producía cientos de kilos de cocaína cada mes.

El laboratorio fue allanado por la policía en 2012 y Fuentes presuntamente participó en el asesinato de un oficial que creía que estaba investigándolo.

En 2013, Fuentes pagó al menos unos $25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la demanda como ‘CC-4’, a cambio de protección contra futuras intervenciones de las autoridades dirigidas a sus actividades de tráfico de drogas.

Aunque la acusación enumera como ‘CC-4’ o Co-Conspirador-4 al cómplice, el contexto, hace suponer que CC-4 es el presidente de Honduras.

Alrededor del momento del soborno, ‘CC-4’ supuestamente “expresó interés» en el laboratorio de cocaína y acordó facilitar el uso del personal de las Fuerzas Armadas hondureñas como seguridad” para las operaciones de Fuentes, según documentos de la corte.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top