Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arresto arbitrario contra un artesano cubano que no participó en las protestas

Noticias de Cuba

Arresto arbitrario contra un artesano cubano que no participó en las protestas

Un día después del 11J, agentes llegaron a su vivienda acusándolo de “atentado”

Arresto arbitrario contra un artesano cubano que no participó en las protestas

El artesano cubano Fernando GInarte Mora (Foto: Fernando Ginarte Mora – Facebook)

Aunque no participó en las protestas masivas contra el castrismo, el artesano Fernando Ginarte Mora fue detenido en su vivienda ubicada en Baire, Santiago de Cuba, y trasladado a la unidad policial de Contramaestre.

Idael García, amigo del detenido, denunció ante Radio Televisión Martí que el escultor no tiene acceso a medicamentos, pese a una lesión en la piel con complicaciones.

“No se sabe si su lesión se debe a algo natural o si recibió algún golpe que dio lugar a una infección. Lo cierto es que carece de antibióticos para curarse y los carceleros dicen a la esposa que hace falta antibióticos en la unidad”, manifestó García.

La liberación de Ginarte Mora fue exigida por el escritor Rafael Vilches en redes sociales por tratarse de un arresto arbitrario contra un defensor de los derechos humanos y luchador a favor de la libertad de Cuba.

“Excelente padre y esposo. Pude compartir muchas veces con él en su Baire natal; alegre, que ama a los demás y por eso lucha por la libertad de su país, Cuba. Es por ello que hoy lo mantienen preso, alejado de su esposa y de sus tres niños”, agregó Vilches en su post.

Libertad para el padre de estas criaturas inocentes, Fernando Ginarte Mora artesano y artivista, defensor de los DDHH en Cuba.

Publicada por Rafael Vilches en Domingo, 25 de julio de 2021

 

Un día después del estallido social en más de 50 puntos de la Isla, agentes de la Seguridad del Estado llegaron a la vivienda de Ginarte Mora para aprehenderlo, pero los familiares y vecinos evitaron el arresto.

Más tarde, los oficiales de la policía política regresaron y lograron llevárselo bajo la acusación del delito de “atentado”.

Cubalex, una organización defensora de los derechos humanos sin fines de lucro, tiene identificadas a 82 personas arrestadas en la provincia de Santiago de Cuba por motivo del estallido.

Entre ellas se encuentra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a quien tratan de acusar de ser el responsable de las inéditas manifestaciones en el territorio cubano.

Según José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del ex preso político, las autoridades cubanas lo están acusando por haber incitado al desorden público y por ello podría ser sentenciado de tres meses a un año de cárcel.

A más de dos semanas de las protestas que recibieron el respaldo de EEUU y otras 20 naciones, la plataforma Cuba Decide tiene en su registro que 742 personas fueron arrestadas o desaparecidas, de este número, solo 180 han sido liberadas, aunque algunas con juicio pendiente o en prisión domiciliaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top